MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD


mejora continua de la calidadLa mejora continua de la calidad únicamente es posible si tenemos un Sistema. En este sentido, es fundamental tener una estrategia global orientada a satisfacer a los clientes permanentemente.

¡¡Para mejorar hay que medir!!. Debemos conocer la situación de partida siempre. Por ejemplo, para aumentar la productividad de nuestros procesos tenemos que crear, previamente, indicadores que nos muestren el coste en minutos de un producto o para mejorar la calidad, el porcentaje de piezas realizadas a la primera.

¿Hemos tenido mejoras significativas, y continuadas, de resultados en términos de calidad, servicio al cliente, productividad, implicación de las personas o reducción de los costes de lanzamiento de los nuevos productos con los métodos tradicionales?

Únicamente podremos conseguirlo con la implementación o mantenimiento de un Sistema de Excelencia, también denominado Lean Manufacturing, en el que todos los departamentos y funciones de la empresa estén comprometidos.

En este sentido, las auditorías del Sistema de Excelencia nos permiten:

  • Conocer en qué medida nuestros procesos productivos y de gestión se acercan al Lean Manufacturing
  • Detectar oportunidades de mejora en todas las áreas de la empresa
  • Elaborar un plan de trabajo integral para mejorar los resultados

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mejora continua de la calidad

8La mejora continua de la calidad únicamente es posible si tenemos un Sistema. En este sentido, es fundamental tener una estrategia global orientada a satisfacer a los clientes permanentemente.

La definición de objetivos, el seguimiento sistemático de indicadores, la definición acciones de mejora y la validación de la efectividad de las mismas, una vez realizadas, son claves.

Otro aspecto del Sistema es el hecho de establecer estándares y asegurar su cumplimiento mediante la reducción paulatina de la variabilidad de los procesos.

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