Cómo implementar las 5 eses en su empresa: tableros de gestión visual

De las herramientas Lean Manufacturing mas comunes son las 5S, es una de las mas fáciles de entender pero también es una de las mas difíciles de aplicar.

Para la aplicación de las 5 eses en su empresa se debe contar con tableros de gestión visual que permitan el seguimiento de la evolución de la metodología.


Como ya os hemos explicado en nuestro artículo: 5 eses en la oficina, esta acción 5S es una de las herramientas básicas del sistema de mejora continua y una de las técnicas básicas del Lean Manufacturing. Su objetivo es mejorar el entorno de trabajo y la implicación del personal. Es decir, implantar 5 eses en su empresa significa tener un espacio ordenado y limpio permanentemente.

Por su parte, los tableros de gestión visual son herramientas, aplicable a cualquier organización y nivel de la misma, cuyo objetivo y utilidad básica es diagnosticar y controlar adecuadamente una situación. Se trata de un conjunto de indicadores cuyo seguimiento y evaluación periódica permitirá contar con un mayor conocimiento de la situación de su empresa o sector.

La gestión visual es cualquier dispositivo de comunicación que nos indique el estado de algo con un solo vistazo, permitiendo identificar si esta fuera del estándar. Ayuda  a los empleados a ver cómo están haciendo su trabajo.

La premisa para resaltar la importancia/relevancia de la gestión visual es que básicamente somo seres visuales ya que la mayoría de la información que procesamos es información visual.

Los tableros de gestión visual son una solución pero no la única, pero ayudará a implantar y mejorar la acción 5 eses en su empresa.

.

 el problema:

5SU OFICINA Y/O FÁBRICA NO ESTÁ LIMPIA NI ORDENADA:

Este hecho repercute de manera directa en la seguridad de las personas, la calidad del producto o servicio que ofrecemos, la productividad diaria, el aspecto del área de trabajo y la motivación diaria de las personas que trabajan en ese entorno.

 

 nuestra solución:

almacen 5 esesCÓMO ACTUAMOS:

La solución a este problema es implantar la acción 5 eses en su empresa mediante una acción en la que participan todas las personas de la sección o departamento y viene a durar, aproximadamente, cinco semanas.

Su finalidad es conseguir que la sección esté en buenas condiciones siempre. Para ello, el propio equipo elabora sus propias normas y frecuencias de limpieza.

Al concluir la acción 5 eses en su empresa, la presentación de resultados a la Dirección por parte de los participantes es una práctica muy recomendable para motivar, agradecer al personal su participación y animarles a seguir con el proceso de mejora.

 

¿necesito un taller de mejora?:

un Taller de MejoraAl margen del tema de las 5 eses en su empresa, hagamos un ejercicio de memoria y de sinceridad con algunos de los aspectos relacionados con nuestra empresa. Así, descubriremos si realmente nos hace falta un taller de mejora. Respondamos a estas cuestiones:

  • ¿Existe o habéis iniciado en tu empresa, en algún momento, un proyecto de mejora continua?.
  • ¿Después de un primer periodo de mejora evidente, se ha caído, en cierta medida, en la monotonía y estancamiento de resultados?.
  • ¿Se ha perdido gran parte del empuje e ilusión inicial que se tenía al comenzar el proyecto?.
  • ¿Ha caído de manera significativa el número de sugerencias de mejora emitidas por el personal?.
  • ¿Tienes la impresión de que se os han agotado las ideas para mejorar los indicadores de calidad, costes y/o plazos?.

Si la respuesta a la mayoría de estas cuestiones es afirmativa, es un buen momento para empezar a organizar algunos talleres multidisciplinares de mejora.

 

 pida presupuesto:

presupuestoTanto en este problema concreto de la acción 5 eses en su empresa como en todos los relacionados con la productividad, logística y eficiencia de su empresa, SIMPLE PRODUCTIVIDAD le ofrece soluciones eficientes y rentables.

Póngase en contacto con nosotros y le elaboraremos un presupuesto de actuación de manera totalmente gratuita.

  • EMAIL: info@simpleproductividad.es
  • TELÉFONO: 686 708 578

 

.


Share with Share on Google+