Cómo hacer una entrevista de trabajo con más de 45 años

Los mayores de 45 años representan el 42% de los desmpleados y sin embargo son el grupo de edad menos demandado. Aquí tenéis algunos consejos para los candidatos, mayores de 45 años, que se enfrenten a una entrevista de trabajo.

Un tercio de las ofertas de empleo especifican la edad que debe tener el candidato para optar a ese puesto. De estas ofertas solo un 6% van dirigidas a mayores de 45 años y el 7,7% a menores de 24 años, según los datos de un estudio de Adecco e Infoempleo con datos del Ministerio de Empleo y el análisis de más de 765.000 ofertas de empleo publicadas en España.

Llama la atención que precisamente los mayores de 45 años representan el 42% de los desmpleados y sin embargo son el grupo de edad menos demandado. Solo lo superan los mayores de 55 años, cuyo caso es aún más llamativo ya que apenas el 0,5% de las ofertas que especifican una edad reclaman a este colectivo de trabajadores.

Ante esta circunstancia, Lee Hecht Harrison,  la consultora de recolocaicón del Grupo Adecco, da seis consejos para los candidatos, mayores de 45 años, que se enfrenten a una entrevista de trabajo:

- En cuestiones sobre la posible sobrecualificación del candidato o su dilatada experiencia, éste debe responder con ejempleos al entrevistador acerca de sus nuevas capacidades o habilidades que sea capaz de adquirir.

- Si surge el tema del coste que un empleado veterano puede suponer a la empresa, el candidato debe optar por contestar con las responsabilidades y funciones que puede desarrollar antes de hablar del salario.

- Ante la pregunta: ¿supone un problema para usted tener un jefe más joven? La respuesta debe ser: la edad no es un problema, a alto cargo se llega por competencia y trayectoria, no por años cumplidos.

- Si el entrevistador le plantea ¿dónde le gustaría estar dentro de algunos años?, responda con coherencia, los objetivos no son los mismos al principio de una carrera profesional que al final de ella.

- En el caso de que la empresa dude y le diga: "no estamos seguros de que usted encaje en el equipo", el candidato debe contestar indagando y presentándose como una persona que siempre ha encajado en los equipos con los que ha trabajado. Además muestre interés por el resto de personas que formarían parte de su equipo.

entrevista trabajo mayores 45 años- Si durante la entrevista se cuestionan sus límites como profesional o las posibilidades de tener un perfil obsoleto, la respuesta debe explicar con soltura las ventajas que puede tener contar con años de experiencia para la empresa.

- Finalmente, los expertos de esta consultora dan otras dos recomendaciones finales a los candidatos mayores de 45 años: deben contar con que sus habilidades y experiencia son siempre un activo para la empresa. Además recuerdan que "para responder a las preguntas y neutralizar los inconvenientes planteados, debe evitar seguir hablando sobre el inconveniente en cuestión y, en su lugar, cuando esté seguro de haber comprendido a qué se refiere el entrevistador, deberá darle la vuelta para desactivarlo".

 

 


Share with Share on Google+