Hábitos a seguir para ser más productiv@s

Siendo que solo tenemos 24 horas al día, debemos buscar trabajar lo más inteligente que podamos para obtener el mayor valor por nuestro tiempo.

Con lo anterior en mente, hemos compilado una lista con los 5 hábitos que os ayudarán a ser más productiva si los seguís convenientemente.

Repasemos qué hacer y qué no para ser más productivos.

 

UNA TAREA A LA VEZ:

multitareaLa mayoría de nosotros manejamos varios “proyectos” al tiempo y que nuestra lista de quehaceres es más larga que el número PI. Sin embargo, la multi-tarea no es la solución cuando queremos calidad.

Los seres humanos podemos procesar solo una cierta cantidad de información al tiempo por eso es que, por ejemplo, no somos capaces de escuchar y entender a dos personas hablándonos al tiempo. Es mucho mejor tomarnos el tiempo de terminar la tarea x del proyecto x antes de atender la tarea y del proyecto y.

En lo posible, busca concentrarte solo en una tarea a la vez y una vez terminada elige otra tarea y concéntrate en la misma hasta terminarla y así sucesivamente.

 

tus metas, cosas concretas:

Antes de empezar a hacer cualquier cosa es importante saber para qué, ¿cuál es el punto?. Siempre que emprendas un nuevo proyecto define, en primera instancia, cual va a ser el resultado de terminar el proyecto, por ejemplo, si vas a desarrollar un sitio web entonces dibuja en papel una versión inicial del sitio terminado.

Tener claro el objetivo (a donde se quiere llegar), hace que podamos tomar acción (escoger caminos que nos acerquen a nuestro destino aunque en el tiempo debamos cambiar de carretera). Para simplificar, lo que quiero decir es: siempre se claro(a) con los resultados que quieres obtener pero flexible con el proceso (acciones a tomar).

 

usa el principio de pareto:

EL PRINCIPIO DE paretoEl principio de Pareto, más conocido como el principio del 80/20, plantea que el 80% de los resultados de tu negocio los obtienes del 20% de tu esfuerzo.

Mantén tu lista de quehaceres simple, limítala a las 2 o 3 tareas cruciales para el avance en los proyectos en los que estés trabajando y ya, 2 o 3 tareas, las cuales, en caso de que no hagas más nada durante todo el día, te permitirán ir a dormir tranquilo(a). Lo anterior te obligará a reflexionar y elegir ese 20% de tareas que agregan el 80% de valor.

Si solo tienes 3 cosas en tu lista de quehaceres, pero son las 3 cosas correctas para que tu hagas hoy y tu las haces, es mucho más productivo que si tienes una lista gigante que nunca terminas.”
- Liz Massey

 

trabaja por bloques:

Este hábito es muy útil sobretodo para tareas creativas donde podemos tender a perdernos entre nuestras ideas, búsqueda de inspiración, planeación o perfeccionismo por cada detalle porque colocarnos un horario enfocado a objetivos nos obliga a estar conscientes del tiempo y a tomar decisiones constantemente, mientras trabajamos.

En el día, tenemos un gran objetivo que cumplir, nuestra lista de quehaceres, la idea con esta técnica es adoptar la mentalidad “divide y vencerás”, proponiéndonos terminar cada tarea en un tiempo específico. Básicamente, defines bloques de tiempo para trabajar en cada una de tus tareas durante el día (la cantidad de tiempo puede variar de acuerdo a la dificultad de las tareas pero aconsejo bloques totales que sean menores a 3 horas) y durante el bloque total solo trabajaras en dicha tarea, una vez se acaba el bloque de tiempo, debes haber acabado la tarea determinada. Por ejemplo, para realizar este artículo especial hice una división de tareas de la siguiente forma:

  • Decidir el tema a desarrollar (15 mins)
  • Outline artículo: ideas principales y puntos claves a transmitir (30 mins)
  • Desarrollo de cada idea principal (30 mins)
  • Revisión de la ortografía y redacción (30 mins)
  • Formato del artículo (fotos, frases, forma párrafos o listas, etc) (15 mins)

Bloque total: 2 horas

 

recarga tu energía:

Desafortunadamente nuestra energía y tiempo son limitados. No podemos mantener la misma calidad resultante sin tomarnos un descanso de vez en cuando o ¿nunca te ha pasado que cuando estás cansado(a) demoras horas haciendo lo que con energía te hubiera tomado minutos y además el resultado ni siquiera es igual de bueno?.

Si quieres ser una persona productiva en el largo plazo, debes descansar y cuidar de ti cuando haga falta. Ten presente que se trata del valor agregado con el trabajo que haces, no de la cantidad de horas que trabajas.

 

Leyla Bonilla Palacio


Share with Share on Google+