Lo que un jefe nunca debe decir

Una buena comunicación es vital para la productividad y el buen funcionamiento de las empresas.

Tanto en cantidad como en calidad la información debe fluir entre jefe y empleados.

No obstante, hay algunas observaciones que realizan los jefes que son tan contraproducentes que la mejor estrategia es simplemente morderse la lengua.

Estos son algunos casos claros de lo que un jefe nunca debe decir.

 

1. "Siempre lo hemos hecho de esta manera." Esto no es una razón para hacer algo. Es una razón por la que el jefe quiere evitar el trabajo de repensar el problema o situación.

2. "Sólo resuélvelo." Los empleados no le piden al jefe cómo hacer algo cuando pueden encontrar la manera de hacer una tarea difícil por sí mismos.

3. "No tengo tiempo para esto." Puede ser frustrante cuando los empleados ejercen presión sobre ti, pero la función principal de un jefe es asegurarse que los empleados pueden realizar sus propios trabajos.

4. "¿Crees que estás estresado?". Cualquier competición para ver quién está más estresado es realmente un desperdicio de esfuerzo mental.

5. "¿Es esto lo mejor que puedes hacer?". Bueno, sí, probablemente no es el mejor que el empleado puede hacer. Y si no lo es, ¿de verdad crees que el empleado va a admitir eso?.

6. "Hazlo cómo te digo." Esta observación puede que funcione con los niños, pero los empleados necesitan saber el "por qué" detrás del "qué" y "cómo".

7. "Siento interrumpir tus vacaciones, pero ..." Si algo va mal, mientras que un empleado está de vacaciones, el jefe debe atribuírselo a su pésima planificación.

8. "Tu predecesor hizo un mejor trabajo." Este último comentario es inútil. Todo lo que hace es hacer que el empleado se sienta mal y sin ninguna forma de mejorar su rendimiento.

9. "Tienes suerte de tener un trabajo." Al oír esto, los mejores empleados comienzan a buscar un trabajo diferente y los peores se paralizan, preocupados porque van a ser despedidos.

10. "Esa es una idea tonta." Un comentario de este tipo, sobre todo cuando se realiza durante una sesión de “brainstorming”, asegura que los empleados nunca ingenien otra idea.

11. "Estás haciendo un pésimo trabajo." Cuando los empleados están naufragando, el jefe tiene que tirar de una cuerda, no señalar a los que están a punto de ahogarse.

12. "¿Qué te pasa?" Ya es bastante insultante que te digan que estás equivocado, pero es más insultante entender que la maldad es parte de lo que eres.

13. "¿Por qué eres tan vago?" Para ser útil, la crítica debe abordar las conductas que necesitan cambiar, no aspectos de carácter o personalidad.

14. "Sabía que fallarías." Si el jefe sabía que el empleado sería un fracaso, ¿por qué asignar le ese proyecto?. ¿Para hacer que el empleado se sienta mal?

15. "Te lo dije". Incluso si (especialmente si) advertiste que el enfoque del empleado no funcionaría.

 


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