¿Por qué es necesaria la formación?

Siempre hacemos especial hincapié en la formación y cómo de importante es para todos, y más aún cuando estamos atravesando esta crisis. La crisis ha hecho que los procesos de selección se vuelvan más competitivos y exigentes debido a la gran demanda de trabajos, eso sin contar que muchos de los trabajos los demandan la generación más preparada. Diciéndolo de otra forma, los empresarios tienen mucho de donde escoger y además entre lo mejores. 

Entonces, ¿qué hacemos? es sencillo, lo que venimos diciendo desde hace ya mucho tiempo. Seguir formándonos. Sigue leyendo, te explicamos porqué.

Podemos destacar que la formación continua a lo largo de la vida laboral ha pasado de ser un consejo a una  auténtica necesidad para mantener o encontrar trabajo en un mundo cada vez más globalizado y tecnológico.

Los expertos en el tema pusieron el énfasis en la desigualdad que existe en la oferta y demanda de cursos, ya que el problema ya no es que vosotros estéis formados, el problema es que hay extranjeros como chinos o indios que ya la tienen, ya sabéis que los asiáticos van un paso por delante en la tecnología. Dicho de otra forma, la raíz del problema es que hoy cuando vas a por tu “segunda formación” la gente va ya por la tercera o cuarta.

Asimismo, explicaron los expertos que se les ofrecen hasta seis veces más cursos de formación a los universitarios que a los que apenas tienen estudios, en otras palabras: cuanto más formada está la gente más se forma.

Otro punto que abordaron fue que en España hay el doble de empleos para personas formadas que para quienes no lo están, pero es que es de sentido común que cuantas más competencias tengas, a más empleos podrás acceder. Principalmente porque eres capaz de hacer uso de más herramientas y adaptarte a más situaciones en las empresas. Aparte de saber controlar varios canales para encontrar trabajo.

Además de ser más fácil conseguir un trabajo, para aquellos que lo tengan, si esa persona tienen estudios, se le suma la posibilidad de ganar tres veces más que quien no los tiene y esto es un incentivo para formarse.

Destacaron que los trabajos sin formación va a ir reduciéndose, que cada vez los trabajos van a estar más automatizados y la tecnología va a estar presente en la mayoría de ellos, aunque por supuesto seguirán existiendo trabajos como el de peluquero donde la tecnología no está tan presente

Pero esta gran presencia de la tecnología hace que los expertos se centren en la competencia de India o China, ya que ellos se llevan la palma y sus industrias están cada vez más arraigadas alrededor del mundo.

Para finalizar, los expertos también aclararon que los profesores deben ser los primeros en animarse a esta formación continua en el área de la tecnología, ya que la formación está cada vez más automatizada, por lo que es importante crear a los alumnos entornos de aprendizaje en la Red y una formación más personalizada.

Explicaron esto porque los docentes españoles son los menos proclives a la participación del alumnado y las clases constructivas que en otros países.

Y tú, ¿sigues formándote?

 


Share with Share on Google+