La importancia de la reducción de existencias en las empresas

Uno de los objetivos de las actuaciones de SIMPLE PRODUCITIVDAD es la reducción de existencias o eliminar partes de sus costes asociados (espacio, embalajes, manipulación,etc).

Una acertada reducción de existencias incidiría de pleno en la mejor gestión de la empresa y, por ende, en su mayor productividad.


Hasta la década pasada, el mantenimiento de grandes volúmenes de existencias se interpretaba como un signo de poder econó­mico y buena administración. Incluso en ocasiones se medía la solidez de una empresa por la canti­dad de materias primas que era capaz de almace­nar.

Nada más lejos de la reali­dad. El mantener niveles altos de existencias ha sido necesario para con­trarrestar el impacto de deficiencias en el sistema total de la organización, o sea, desde el diseño hasta la producción y expedición (incertidumbre en las entregas de los proveedores, paradas en los equipos productivos, baja cali­dad, rotura de existencias, demanda incierta, cuellos de botella en factores cla­ves, etc.), perjudicando la salud financiera de la empresa, al generar unos costes excesivamente ele­vados.

En vez de identifi­car y eliminar de raíz las causas de los problemas (por ejemplo, el cliente solicitaba un plazo de entrega inferior al que permitían los tiempos de fabricación), éstas se ocultaban incrementan­do los inventarios. En este artículo hablamos de los errores más comunes en la gestión de inventarios.

la logística en la gestión de almacenesEn la actualidad existe una concienciación de mantenimiento de los inventarios al nivel mínimo posible, dentro de los márgenes de ope­ratividad de la empresa. Es decir se tiende a mini­mizar el inventario elimi­nado las causas que crean la necesidad de mantenerlo. Dentro de la teoría de los cinco ceros (cero defectos, cero averías, cero existencias, cero tiempo ocioso y cero papel o cero burocracia), las existencias son consi­deradas como el ele­mento más perjudicial.

Cuanto mejor sea la logística y, por ello, la organización del servicio, coste y tiempos de ejecución en los almacenes más repercutirá esto en la mejora del rendimiento de una empresa. Aquí puedes leer más sobre la importancia de la logística en la gestión de almacenes.

Con la aplicación de esta teoría de los 5 ceros o Just in time, el cliente debe sentir que nos ha comprado un producto o servicio de calidad, que lo ha recibido en el plazo solicitado y que ha pagado el precio correcto. Todo ello hará que, nuevamente, vuelva a confiar en nosotros.

 

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mejora de la calidadRecuerde que el SIMPLE PRODUCTIVIDAD somos expertos en logística y que podemos ayudar a su empresa a una mejor optimización de sus recuersos, aprovechamiento del espacio y el tiempo de sus almacenes y en la reduccion de existencias. Y, por ende, al mejor rendimiento y productividad de su empresa. Confíe en Simple Formación.

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