El método SMED y su importancia en la gestión de la producción

El SMED es una técnica o método de trabajo que nos permite reducir el tiempo de cambio de producto o referencia.

El secreto de la mejora está en preparar las herramientas y los materiales necesarios, cuando aún está en producción la serie actual, organizar las operaciones del cambio y el orden en el que se deben realizar.


En gestión de la producción, SMED es el acrónimo de Single-Minute Exchange of Die: cambio de herramienta en un solo dígito de minutos. Este concepto introduce la idea de que en general cualquier cambio de máquina o inicialización de proceso debería durar no más de 10 minutos, de ahí la frase single minute.

SMEDSe entiende por cambio de herramientas el tiempo transcurrido desde la fabricación de la última pieza válida de una serie hasta la obtención de la primera pieza correcta de la serie siguiente; no únicamente el tiempo del cambio y ajustes físicos de la maquinaria.

Dentro de este periodo, existen dos tipos de operaciones o ajustes: 

  • Ajustes / tiempos internos: Corresponde a operaciones que se realizan a máquina parada.
  • Ajustes / tiempos externos: Corresponde a operaciones que se realizan (o pueden realizarse) con la máquina en marcha, o sea durante el periodo de producción (conocidos por las siglas en inglés OED).

.

etapas del MÉTODO smed:

El método SMED se desarrolla en cuatro etapas.

  • 1ª Etapa: No están diferenciadas las preparaciones interna (trabajos realizados mientras la máquina está detenida) y externa (trabajos que pueden hacerse mientras la máquina está en funcionamiento).
  • 2ª Etapa: Separación de la preparación interna y externa.
  • 3ª Etapa: Convertir la preparación interna en externa.
  • 4ª Etapa: Perfeccionar todos los aspectos de la operación de preparación.

.

taller del método smed:

SMEDEn SIMPLE PRODUCTIVIDAD trabajamos con esta técnica de trabajo y hemos organizado un taller SMED para enseñar a reducir los tiempos de cambio de modelo.

Cada vez con mayor asiduidad, los clientes nos piden más referencias y de cantidades más pequeñas, en consecuencia, o bien reducimos el tiempo de  cambio y el tamaño de los lotes o, por contra, se crearán enormes existencias que, de todas maneras, jamás responderán perfectamente a la demanda real.

La necesidad de reducir el tiempo de cambio, de forma continua, es debida a que los clientes exigen cada vez plazos más cortos y mayor diversidad de productos. En el grupo SMED participan los mandos intermedios, operarios y mantenimiento.

Una vez definido el método SMED de trabajo y la lista de chequeo, formamos a las personas de los otros turnos. En los grupos en los que hemos organizado, y tras la puesta en práctica del nuevo método, el tiempo de cambio ha bajado a casi la mitad.

.

PIDA PRESUPUESTO:

mejora de la calidadEn todos los relacionados con la productividad, logística y eficiencia de su empresa, SIMPLE PRODUCTIVIDAD ofrece soluciones eficientes y rentables.

Póngase en contacto con nosotros y le elaboraremos un presupuesto de actuación de manera totalmente gratuita.

.