El sistema de mejora continua: una especialidad con futuro

¿Qué es el sistema de mejora continua y qué futuro laboral tiene?. ¿Cuándo y cómo surgió?. ¿Qué función tiene el coordinador de mejora continua para conseguir implementar el Sistema de Excelencia en la empresa?.


El sistema de mejora continua consiste en la aplicación de una serie de técnicas cuyo objetivo es la eliminación o reducción de actividades que no aportan valor alguno al producto o servicio que vendemos y que, sin embargo, tan sólo añaden costes en el proceso.

Esta especialidad es bastante reciente en nuestro país. Comenzó a desarrollarse en las grandes multinacionales del automóvil a mitad de los años 90.

El sistema de mejor continua ha significado una importante evolución en la organización industrial de las empresas, ya que coordina e interconecta funciones y especialidades tales como métodos y tiempos, calidad, desarrollo, planificación de la producción, logística, mantenimiento, aprovisionamiento, recursos humanos, proyectos e implicación del personal.

 

funciones del coordinador del sistema de mejor continua:

En el sistema de mejora continua, el coordinador tiene una función importante para conseguir implementar el Sistema de Excelencia en la empresa. Esta función es clave para lograr alcanzar los objetivos presupuestarios de la compañía.

el sistema de mejora continua Entre sus tareas destaca, de manera importante, la elaboración, junto con los responsables de departamento, del plan de acciones y proyectos para cumplir con las diferentes partidas presupuestarias. Asimismo, a lo largo de todo el año, debe colaborar y ayudar a los responsables de departamento a poner en marcha las diferentes acciones o proyectos de mejora reflejados en el plan.

También en el sistema de mejora continua, el coordinador debe velar por el cumplimiento de los criterios del Sistema de Excelencia, cuyo objetivo es lograr implementar el Lean Manufacturing en todos los procesos y funciones.

En consecuencia, y para cumplir con los objetivos asignados a esta función clave, este puesto debe tener cierta autonomía y estar al mismo nivel que cualquier otro responsable de departamento y, por tanto, debe depender directamente de Gerencia, Dirección de Planta o Responsable del que también dependan funciones tales como Logística, Producción, Recursos Humanos, Mantenimiento, Planificación, Ingeniería, Compras, Calidad, etc.

La persona elegida para desempeñar esta función, debe poseer valores tales como liderazgo, capacidad de trabajo en equipo, transparencia, espíritu de superación, etc. La formación en las distintas técnicas de mejora continua y el acompañamiento en todo este proceso de aprendizaje harán el resto.

 

el sistema de mejor continua: especialidad con futuro

Como nos comenta el director de Simple Formación, Vicente Bononad, "En un mundo tan globalizado, ciertas actitudes impiden la mejora en toda su plenitud, ponen en peligro la viabilidad de la empresa y, en el mejor de los casos, su competitividad y crecimiento futuro. Debemos preguntarnos: ¿hay miedo a la mejor continua en las empresas?.

el sistema de mejora continua Además, el Sistema de mejor continua no está pensado únicamente para grandes empresas con enormes procesos de transformación. También está concebido para aplicarse en las pymes y el pequeño comercio, para los procesos logísticos, almacenes  y, sobre todo, está orientado a las personas.

Todo negocio o actividad empresarial tiene clientes, procesos logísticos, proveedores, empleados, almacenes, transportes y tiene que competir en precios, calidad y plazos de entrega. El pequeño comercio tiene que reinventarse  para ser más competitivo.

 

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