Los presupuestos anuales de las empresas

Normalmente, octubre es cuando muchas empresas elaboran los presupuestos anuales del siguiente ejercicio. Esta responsabilidad recae en el departamento de Control de Gestión.

 

La estimación de ventas es la base sobre la que gira todo el presupuesto. A partir de este punto, y teniendo en cuenta los precios unitarios de venta, se determina el margen de beneficios que la empresa necesita. Por tanto, lo que queda por determinar son los costes máximos que hay que tener para conseguirlo.

Como, normalmente, debido a la gran competencia del mercado, los precios de venta van a la baja, para conseguir mantener el margen de beneficios y asegurar la viabilidad de la empresa, nos vemos ineludiblemente obligados a mejorar nuestros procesos.

Una vez definidos los objetivos de costes, debemos plantearnos una serie de acciones para lograrlos. En este sentido, la cultura de Mejora Continua y el Lean Manufacturing son herramientas fundamentales para conseguirlo.

Finalmente, el seguimiento permanente del plan y la información a la Dirección, de su evolución, hará posible el CUMPLIMIENTO DEL PRESUPUESTO.

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