Errores comunes en la gestión de inventarios

La administración y gestión de inventarios persigue básicamente dos objetivos básicos: el primero tiene que ver con la reducción al mínimo posible de las existencias, y el segundo asegurar el suministro de los materiales al cliente o las áreas de producción en el momento adecuado.

 

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La administración y gestión de inventarios es quizá uno de los temas que más controversia causa a los que tienen la obligación de gestionar las empresas.

En el cumplimiento de estos objetivos es donde el asunto se vuelve complicado, ya que se comenten diversos tipos de errores que traen diferentes consecuencias, siendo la financiera la más impactante.

 

errores en la gestión de inventarios: 

Vamos a abordar aquí algunos de los principales errores que se comenten en la administración y gestión de inventarios.

- Gestión de la incertidumbre.  La forma de administrar la variabilidad de la demanda y los cambios en las condiciones del mercado son factores que la empresa puede gestionar de forma efectiva. Un factor adicional que también tiene que ver con este primer error, es el relacionado con la variabilidad en los tiempos de entrega de los proveedores y de las áreas de producción que provocan fallos en la planificación del inventario, al no contar con programas consistentes y confiables de entrega de materiales.

- Excesos de producción. Muchos de estos están provocados por los tamaños de los lotes de manufactura (muy pequeños o muy grandes), fallos en el cálculo de los niveles de seguridad del inventario, tiempos de espera entre lotes de producción, fallos en la estandarización de los procesos, lo que provoca desequilibrio en las líneas de producción o de ensamble. Fallos de planificación en las compras o en el análisis de los inventarios y excedentes de mano de obra, lo que provoca
sobreproducción por el hecho de mantenerla ocupada.

gestion-de-inventarios- La ineficiencia administrativa. Aquí se involucran las áreas operativas y comerciales con sus respectivos fallos de
comunicación. También el divorcio comunicativo entre las áreas de producción y compras, la forma en la que son
procesados y administrados los pedidos ya sean de clientes o de manufactura.

- Tiempo de espera entre procesos, debido entre otros factores a los fallos en los planes de producción, fallos en la programación y fallos en la calidad o problemas relacionados con los procesos que tienen que ver con la calidad.

- Exceso de movimiento de materiales entre plantas o entre almacenes por la disposición de la planta o las
ubicaciones geográficas de los almacenes, lo que que provoca a su vez demasiado material en tránsito.

- “Buffers de inventario” que se provocan cuando se tienen procesos incontrolados, cuando existen cuellos de botella entre las líneas de ensamble, cuando hay fallos en el mantenimiento de los equipos de fabricación o cuando por errores de calidad o de diseño se provocan mermas de producción.

 

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