La importancia del tablero de seguimiento de la producción

Además de ser muy útil para comprobar si se ha alcanzado la producción prevista en cada una de las horas, sirve para poner en evidencia las disfunciones, paros y problemas que tiene una linea de producción, máquina o equipo que impiden lograr los objetivos en cada una de las horas.


El tablero de seguimiento de la producción es una herramienta de gestión visual clave de mejora y es complementaria a la acción o taller estándar de trabajo.

Además de proporcionarnos la información de la evolución de la producción durante la jornada, nos debe obligar a reaccionar y poner soluciones en el supuesto de ir atrasados en el cumplimento del programa de producción (p.e. aumentar el número de operarios en la línea de ensamblaje, relevar a los operarios en sus pausas, prolongar la jornada de trabajo, etc.). Debemos tener en cuenta que el programa de producción está basado en la demanda de nuestros clientes. Incumplir con los compromisos adquiridos es, sencillamente, impensable.

Asimismo es muy importante, con el fin de obtener la complicidad y el compromiso de los operarios en el cumplimiento del objetivo, hablarles y explicarles que el tablero de seguimiento horario de la producción, más que un medio de control lo es de mejora, ya que para cumplir con la previsión hay que evidenciar los problemas para, seguidamente, tratarlos y eliminarlos o reducirlos.  

Con la puesta en marcha de esta herramienta, los operarios podrán apreciar que se empieza a crear una sistemática para solucionar los problemas que nos impiden alcanzar la producción prevista y poder ser más eficientes.

El hecho de que los operarios estén implicados es clave para que nos faciliten más información acerca de los problemas que tenemos en producción para, así, poder cuantificar la importancia que tiene cada uno y encontrar las diferentes soluciones.

El tablero de seguimiento horario de la producción debe estar colocado en un lugar visible para todos y cerca del lugar donde finaliza el proceso objeto de seguimiento.

Para finalizar, podemos afirmar que al poco tiempo de poner en marcha de esta herramienta de mejora obtendremos resultados  evidentes tanto en productividad como en calidad y constituirá para nosotros un puntal decisivo para la mejora y consolidación de los resultados del taller estándar de trabajo.

.

pida presupuesto:

mejora de la calidadTanto en este problema concreto como en todos los relacionados con la productividad, logística y eficiencia de su empresa, SIMPLE PRODUCTIVIDAD le ofrece soluciones eficientes y rentables.

Póngase en contacto con nosotros y le elaboraremos un presupuesto de actuación de manera totalmente gratuita.

  • EMAIL: info@simpleproductividad.es
  • TELÉFONO: 686 708 578 

.


Share with Share on Google+