La OEE y la capacidad de producción de las empresas

La OEE nos proporciona visión acerca de las pérdidas que ocurren durante el proceso de fabricación. Las máquinas se diseñan desde la base de una cierta capacidad de producción. En la práctica, y por diferentes motivos, la producción siempre se queda muy por detrás de la capacidad para la que fue diseñada.

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Lo primero que hemos de saber es qué es la OEE (Eficiencia Global de las Instalaciones): Ratio entre la producción realizada en un periodo de tiempo y la producción máxima realizable en el mismo periodo de tiempo con la máquina funcionando a velocidad teórica máxima durante todos los minutos del periodo.

El cálculo del OEE es muy útil para determinar el porcentaje de utilización de los equipos y máquinas que son “cuellos de botella” o tienen una alta capacidad de producción y cuyo objetivo es poder cargarlos durante las 24 horas del día.

Para mejorar el OEE es necesario buscar las principales fuentes de pérdida de producción. Estas se suelen agrupar en seis grandes tipos. Para mejorar el OEE será necesario establecer indicadores de productividad de cada una de estas Seis Grandes Pérdidas. Para ello debe conocerse exactamente el significado de cada una:

 

averías:

averia-maquinaDentro de este capítulo se deben recoger las pérdidas debidas a paradas por avería entendiendo que una avería es cualquier pérdida significativa de las prestaciones de la máquina; es decir, no sólo se debe considerar como avería la parada de máquina sino también cualquier pérdida de su función, como, por ejemplo, una cerradora que no sella correctamente, aunque luego se sellen manualmente los paquetes. Cada avería (descrita en detalle) junto con su tiempo de reparación debe anotarse en una hoja de recogida de datos.

 

arranques y paradas / otras paradas:

En este capítulo se deben recoger aspectos como el inicio y fin de turno, las paradas para descanso del personal etc. Si una parada tuviese una magnitud significativa, puede ser necesario desglosarla en un indicador individual.

 

perdidas de velocidad:

Suelen ser difíciles de medir ya que son las causadas por reducción del funcionamiento de la velocidad de máquina debido a todo tipo de causas. En la mayor parte de los casos se pueden recoger de los sistemas de información de las máquinas.

 

pequeñas paradas:

Se trata de microparadas o atranques que ocurren con frecuencia y que son imposibles de registrar en un papel. La fuente de la información es el sistema de información de la máquina o un contador montado a pie de máquina.

 

mermas de calidad:

Un producto defectuoso supone en la mayor parte de los casos una pérdida de materia prima, pero, además de esto, supone un tiempo de máquina que se ha desperdiciado en procesar un producto inútil. Es imprescindible traducir las mermas en los minutos de máquina que se han perdido por este motivo.

reprocesos:

En muchos casos, además de la pérdida anterior, el reproceso del producto (para evitar la pérdida de materia prima) se debe hacer en la misma máquina pero en condiciones más penosas. Este capítulo debe recogerse como una pérdida.

OEE.

CONFÍe EN SIMPLE PRODUCTIVIDAD:

En SIMPLE PRODUCTIVIDAD organizamos grupos de resolución de problemas de averías de máquina de diferentes empresas. En este grupo participan operarios de la máquina, personal de mantenimiento, calidad y el responsable de la sección. Para llegar a la solución del problema a resolver se siguen, de forma rigurosa, una serie de pasos basados en la metodología GRP PDCA. Una de las acciones que se inicia, y que estimamos clave para la detección de las causas reales de las avería, es una acción de limpieza de la zona de la máquina objeto de estudio, con el fin, además, de crear unas pautas de mantenimiento básico (TPM 1 y 2). Tras cuatro semanas, de trabajo en equipo, el resultado suele ser la reducción de casi el 90% de las paradas de máquina correspondientes a la avería objeto de estudio.
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simple formacion casos exito empresa logística productividadUno de los principales inhibidores de la mejora de productividad son las microparadas de las máquinas, incluso más que las averías. Las microparadas son paros de máquina de menos de cinco minutos. En la mayoría de los casos no se registran, sin embargo, representan muchas veces más de un 10% de las paradas de máquina y generan mucho estrés en las personas que las atienden. Ejemplos típicos de estos fallos repetitivos son las roturas de hilo, emboces de boquillas de pistolas, etc. Con el registro y tratamiento de este tipo de incidencias, en una instalación de una empresa con la que colaboramos, el resultado fue una reducción del 43% de estos microparos y un aumento de la producción de la máquina en más del 30%.

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