La productividad: qué es, cómo mejorarla y su influencia en tu empresa

La productividad se ve afectada por una variedad de factores, desde el equipo utilizado por los empleados hasta la calidad de los materiales. La mejora de la productividad requiere que factores como éstos deban abordarse y ser mitigados de manera que la producción se desarrolle en un nivel de rendimiento predecible.

.

definición de la productividad

La productividad se puede decir que ha mejorado cuando se consigue una mayor producción con la misma entrada o cuando se consigue el mismo resultado con una entrada inferior. Para mejorar la productividad, ya sea el proceso en sí, el equipo y la maquinaria utilizada, la mano de obra o los procesos indirectos que afectan a la producción deben ser atendidos. 

.

procesos de productividad laboral

Para mejorar la productividad, debemos plantearnos este reto como un proceso de mejor continua.
 
Muchas organizaciones han descubierto que el ciclo del proceso de gestión de Edward C.Deming es útil. El ciclo de Deming es frecuentemente representado como PDCA (por sus siglas en inglés), es decir:
 .
  • Planificar: desarrollar un curso de acción basado en la información recogida;
  • Hacer:  poner en práctica ese plan;
  • Verificar: medir y analizar el éxito relativo de ese plan;
  • Actuar: ajustar el plan en consecuencia.
 

herramientas cualitativas de la productividad

A veces, una lluvia de ideas con los miembros de una organización resultará en la identificación precisa de las áreas problemáticas en la empresa. Sin embargo, puede ser que no; las empresas tienden a centrarse en los problemas, pero no en las causas subyacentes de esas cuestiones. Como resultado, se desarrollan planes para abordar el problema (por ejemplo, la satisfacción del orden y la alta incidencia de los pedidos pendientes) en lugar de abordar las causas del problema (por ejemplo, proveedores no confiables, elevado absentismo, problemas de programación).
 
la productividadUna herramienta útil en la mejora de la productividad es el análisis de causa y efecto. Al identificar y analizar los problemas de restricción de la productividad, puedes crear un diagrama de problemas, las causas inmediatas del problema, las causas de esas causas y así sucesivamente.
 .
 
También se llama un diagrama de espina de pescado por su aspecto, el análisis de causa y efecto se puede aplicar con la teoría de restricciones, que básicamente dice que un proceso es tan bueno como la entrada más débil. Muchas personas cometen el error de tratar de abordar el "efecto" en lugar de las causas de ese efecto.
 .
  .

herramientas cuaNTItativas de la productividad

En el desarrollo de un plan para la mejorar la productividad, el análisis de las debilidades es una herramienta útil. El análisis de las debilidades observa cual es el rendimiento de una empresa y dónde debe estar. Al observar las debilidades en un plan a desarrollo se enfoca en ellas.
 .
El Proceso de Control Estadístico (SPC por sus siglas en inglés) esuna herramienta útil para obtener una medida objetiva y cuantitativa del estado de un proceso o la efectividad de las mejoras introducidas. Algunos ejemplos de SPC incluyen el análisis de proporción de la empresa, los gráficos de control, los estudios de capacidad de procesos, etc.
.
 .

ENFOQUES de la productividad

La mejora de la productividad puede ser impulsada por los resultados o la actividad.

  • La actividad impulsada por enfoques, aunque puede tener éxito a corto plazo, generalmente esta dirigida a los propios problemas y no a las causas subyacentes. Como resultado, la productividad puede parecer mejorar brevemente, sólo para volver a bajar.
  • En contraste, los enfoques basados ​​en los resultados adquieren una especie de calidad "justo a tiempo" (just in time), lo que significa que las innovaciones se introducen sólo cuando sea necesario y la efectividad se mide directamente. Esto produce un tipo de entorno de prueba y error, la necesidad de mejorar es continuamente reforzada y son desarrollados resultados exitosos los cuales se expanden con frecuencia.

.

pida presupuesto:

mejora de la calidadTanto en este problema concreto de la productividad de las empresas como en todos los relacionados con la logística y eficiencia de su negocio, SIMPLE PRODUCTIVIDAD le ofrece soluciones eficientes y rentables.

Póngase en contacto con nosotros y le elaboraremos un presupuesto de actuación de manera totalmente gratuita.

.


Share with Share on Google+