Lean Manufacturing: la clave de la supervivencia de tu empresa

La clave de la supervivencia de toda empresa es el Lean manufacturing. Debemos tener a los clientes satisfechos en términos de calidad, plazos y costes. El Lean es clave para conseguir dichos objetivos.


Para cumplir con estos tres conceptos y ser, al mismo tiempo, eficientes y competitivos debemos orientar todo nuestro sistema productivo hacia el justo a tiempo (JUST IN TIME), es decir, fabricar productos o prestar servicios, exactamente, con la calidad, funcionalidad y características requeridas por el cliente; sólo en las cantidades y los costes que éste ha demandado y enviarlos justo cuando este los necesita y en los plazos acordados.

Así pues, el Lean Manufacturing es una metodología y un conjunto de técnicas que nos ayudarán alcanzar estos objetivos.

Por tanto, para conseguir ser eficientes, debemos eliminar o, al menos, reducir paulatinamente todo aquello que no añade valor al producto. Es decir, todas aquellas actividades que el cliente considera innecesarias, y que, por tanto, no estará dispuesto a pagar por ellas. A estas las denominaremos desperdicios.

 

los desperdicios VS productividad

De manera genérica, estos se agrupan en siete tipos más uno adicional, a saber:

1.- Sobreproducción, consiste en fabricar productos a mayor ritmo o en cantidades mayores que la demanda.

2.- Existencias, son todos los productos almacenados, tanto en la modalidad de materias primas, terminados o en proceso.

3.- Esperas, representan la inactividad de los empleados en espera de materiales o información motivados por averías, micro-paradas, etc.

4.- Movimientos inútiles, como caminar, alcanzar materiales, buscar componentes, documentación, instrucciones, etc.

5.- Procesos inapropiados, por ejemplo, operaciones realizadas con herramientas inadecuadas o el trabajo hecho con un nivel de calidad mayor al requerido, etc.

6.- No calidad, consiste en la reparación de piezas, repetición de piezas, productos tirados a la chatarra, etc.

7.- Transporte, es toda aquella actividad que consiste en un desplazamiento de materiales  en el interior de la empresa o el transporte de la empresa a los clientes o desde los proveedores a aquella.

8.- Desaprovechar la experiencia de las personas, es decir, obviar la experiencia de los empleados. Las consecuencias principales son  la ausencia de sugerencias de mejora, baja implicación del personal en el logro de los objetivos de la empresa y la pérdida de competitividad.

Lean

 

más sobre lean manufacturing

El lean es un tema amplio y apasionante. Empezaríamos por recomandar la lectura del artículo las 10 técnicas básicas del Lean Manufacturing donde conoceremos conceptos clave en este campo como son Kanban, pull system, smed, 5 eses, OEE, estandar de trabajo, hoshin,etc.

También es importante hablar sobre el Lean Manufacturing en las pequeñas y medianas empresas. Si pensamos que el Lean  está reservado sólo para las empresas con una elevada facturación, tecnología, una plantilla de empleados grande y una importante organización, estamos muy equivocados.

Por último, os aconsejamos  el curso “el sistema de mejora continua: Lean Manufacturing”  que Simple Formación puede impartir a los empleados de tu empresa. La duración es de 12 horas y el número máximo de participantes es de 8. Se trata de un curso bonificable a través de la Fundación Tripartita y es impartido por el propio director de Simple Productividad: Vicente Bononad.

 

 pida presupuesto:

presupuestoTanto en este problema concreto como en todos los relacionados con la productividad, logística y eficiencia de tu empresa, SIMPLE PRODUCTIVIDAD ofrece soluciones eficientes y rentables.

Póngase en contacto con nosotros y elaboraremos un presupuesto de actuación de manera totalmente gratuita.

  • EMAIL: info@simpleproductividad.es
  • TELÉFONO: 686 708 578

.


Share with Share on Google+