¿Quién tiene miedo a la mejora continua en las empresas?

En un mundo tan globalizado, ciertas actitudes impiden la mejora en toda su plenitud, ponen en peligro la viabilidad de la empresa y, en el mejor de los casos, su competitividad y crecimiento futuro. ¿Hay miedo a la mejora continua en las empresas?.


Mi primer contacto con un sistema de mejora continua fue a finales de los años 90. Trabajaba en una multinacional del sector de la automoción.

Recuerdo que un día visitó la fábrica el presidente de la compañía. Finalizada la misma, uno de sus comentarios más impactantes fue que nuestro potencial de mejora era, al menos, de un 30%. ¿Cómo podía decir esto si apenas conseguíamos un 5% anual? ¿Cómo podía ser posible si todos los tiempos estaban medidos y las diferentes estaciones de trabajo bien equilibradas? Aquella afirmación causó sorpresa y todo tipo de comentarios entre los que formábamos parte del comité de dirección.

Dos años después, de aquella afirmación del presidente del grupo, habíamos conseguido más de un 20% de productividad. Evidentemente, tenía razón. Necesitábamos creérnoslo y aplicar las técnicas de mejora adecuadas (Hoshin, SMED, estándar de trabajo,…).

la mejora continua en las empresasHace algunas semanas me llamaron de una pequeña empresa familiar para que les visitara, les orientase y les diese mi consejo sobre que técnicas de mejora continua serían las más adecuadas para implementar en sus máquinas y procesos. Además de ello y basándome en mi experiencia, así como, en un muestreo de tiempos tomados, les comenté que tenían un potencial de mejora de, al menos, un 25%. Esta afirmación les causó sorpresa y estupor. Me imagino comentarios cómo: “Llevamos trabajando muchos años así y ahora vienen a decirnos esto…” o “No me lo creo, si la gente no para…”

En un mundo tan globalizado, estas actitudes impiden la mejora en toda su plenitud, ponen en peligro la viabilidad de la empresa y, en el mejor de los casos, su competitividad y crecimiento futuro. Por tanto, ¿Quién tiene miedo a la mejora en las empresas?.

Tanto en este problema concreto sobre el sistema de mejor continua como en todos los relacionados con la productividad, logística y eficiencia de su empresa, SIMPLE PRODUCTIVIDAD le ofrece soluciones eficientes y rentables.

Póngase en contacto con nosotros y le elaboraremos un presupuesto de actuación de manera totalmente gratuita.

  • EMAIL: info@simpleproductividad.es
  • TELÉFONO: 686 708 578

vicenteBONONAD

 

Por Vicente Bononad Valero.

Técnico de organización y mejora continua


Share with Share on Google+