Así trabajamos en España (según nosotros mismos): muchas horas y poca productividad

La imagen general del trabajador español es la de alguien que hace muchas horas pero es poco productivo, además de tener horarios laborales que dificultan la vida familiar. ¿Mito o realidad?.

Una encuesta del portal Trabajando.com trata de esclarecer estas y otras leyendas urbanas de cómo trabajamos los españoles, según los españoles:

1. Horario de trabajo: Si nos atenemos a los resultados del estudio, los españoles terminamos la jornada de trabajo -oficialmente- a una hora relativamente temprana. De 08:00 a 16:00 es el horario más habitual, seguido de jornadas que van de 09:00 a 17:00 o alternativas de media hora arriba y abajo, pero nunca -según los encuestados- hasta las seis o más. Además, sólo el 33% reconoce salir más temprano los viernes.

2. Nos quedamos en la oficina porque... Las razones que obligan al empleado a alargar su jornada laboral son, mayoritariamente, la carga de trabajo (63%). Sólo el 21% declara que su jefe les obliga a permanecer trabajando fuera del horario estipulado, mientras que uno de cada diez tiene la fortuna de terminar a tiempo. Eso sí, al 74% de los encuestados no se les abonan las horas extra.

3. ¿Poco productivos o muy distraídos? Tres de cada cuatro españoles consulta las redes sociales en horario laboral, una cifra que parece algo escasa si tenemos en cuenta que España es uno de los países europeos con mayor penetración móvil. Internet y las charlas con compañeros son las principales razones por las que perdemos tiempo. Fumar (14%), tomar café (9%) o atender llamadas personales (7%) completan la lista.

1


Share with Share on Google+