Descubre si estás preparado para los 600.000 empleos que vienen

El Gobierno ha anunciado la creación de 600.000 puestos de trabajo en los próximos dos años. Los expertos prevén buenas perspectivas en los sectores de nuevas tecnologías, turismo, textil y agricultura.

Te enfrentas a un escenario dominado por los minijobs y profesionales autónomos capaces de aportar valor añadido adaptado a las necesidades empresariales.

Los tres hoteles de la cadena Hilton Worldwide en España han lanzado un concurso de cortos mudos y en blanco y negro para motivar a los jóvenes a descubrir las oportunidades laborales en el ámbito hotelero. También han organizado la preselección para puestos vacantes en los establecimientos Hilton Europa. A lo largo de este mes hoteles y oficinas corporativas de esta firma desarrollan centenares de actos para promover su oferta laboral en todo el mundo. Iniciativas de este tipo confirman la creación de empleo en el sector turístico que apuntan expertos en economía y mercado laboral, quienes también vislumbran buenas perspectivas en el área textil, agrotecnológica y todo tipo de actividades creativas destinadas a aportar valor añadido a los sectores más tradicionales.

 

Escenario

El empleo se mueve. Sin embargo, este crecimiento que el Gobierno ha cifrado en 600.000 puestos de trabajo en los próximos dos años no convence del todo a académicos como Gayle Gallard. Economista de IEBusiness School y experta en mercado laboral, no cree que se alcancen esos números, "pero sí algunos cientos de miles. Las organizaciones están hambrientas de trabajo, pero necesitan la ayuda del Gobierno". Agustín del Valle, profesor de Economía de la EOI, considera la previsión escasa: "Se han destruido 1,2 millones de empleo; sólo se van a crear la mitad. La magnitud del desempleo en España es tremenda y es al Gobierno a quien corresponde crear las condiciones adecuadas para que las empresas generen empleo. El crecimiento económico es el primer paso pero también se necesita una regulación favorable". Cree que el problema es tan grande que eso no será suficiente: "Europa tiene que ayudar a ese crecimiento económico". También Íñigo Calvo Sotomayor, profesor de Deusto Business School, opina que "el Gobierno debería exigir una mayor implicación de la Unión Europea en la lucha contra el desempleo". Propone que los países del norte y centro de Europa "adopten presupuestos expansivos mientras que los que están en problemas continúen su ajuste fiscal. Por otra parte, el Banco Central Europeo tendría que desarrollar las medidas necesarias para devaluar el euro y, de esta forma, aumentar la competitividad de las exportaciones de los países del eurogrupo".

 

Perfiles

Óscar del Moral, director de posgrado y executive education de EOI, afirma que, basándose en lo que precisa el informe Gartner, los profesionales más demandados serán los relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación: "Por cada puesto creado en tecnologías de la información se generarán tres adicionales fuera de la factoría tecnológica. A priori, serán estos perfiles junto con los que tengan que ver con las industrias creativas, los más requeridos". También asegura que en las renovables se volverá a hablar de perfiles y necesidades formativas.

 

Competencias

Ramón Aragón, director de salidas profesionales y másteres especializados de ESCP Europe, señala que "el demandante de empleo con formación superior deberá ser más flexible con sus opciones y condiciones de empleo, y estar dispuesto a dar un giro a su perfil y disposición para la movilidad geográfica y mental". Juan José Nájera, vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos, afirma que más allá de los conocimientos técnicos, "el mercado demanda proactividad, flexibilidad y cuestiones más vinculadas con la actitud que con la aptitud. Se buscan perfiles con alto nivel de formación y una contrastada capacidad de aprendizaje".

 

Autoempleo

Según el último informe sobre el mercado laboral de Asempleo –patronal de las grandes empresas de trabajo temporal– y Analistas Financieros Internacionales (AFI), el 61,6% de las vacantes de empleo en España se concentra en las pequeñas empresas; el 21,7% están en las grandes; y el 16,8% en las medianas. Nájera señala que desde hace años se apunta el autoempleo como uno de los canales para reducir el paro, lo que tiene dos consecuencias: "La ocupación de los empresarios que se arriesgan y la generación de los empleos directos que se incorporan a proyectos; y el nacimiento de un conjunto de empresas y profesionales que prestan servicios a estos profesionales. Al final es más actividad económica que se traduce en creación de riqueza y empleo".

 

Austeridad

Para potenciar esta fuente de puestos de trabajo y de riqueza, Aragón cree necesarias "medidas que aúnen una rebaja de costes laborales y en la presión fiscal a las pymes. No tiene sentido que una gran empresa pueda estar pagando un tipo medio efectivo en el impuesto de sociedades del 3,5% (frente al 35%), mientras que una pyme paga el 25%. La falta de liquidez ahoga a las empresas y muchas veces determina una política de recursos humanos también austera".

 

Minijobs y temporales

Iñaki Ortega, doctor en Economía, director de Madrid Emprende y profesor en la Universidad de La Rioja, asegura que "vamos hacia fórmulas más flexibles, que permiten el acceso al mercado laboral a mayor número de personas". Por eso habla de los minijobs como uno de los canales que favorecerá esa creación de empleo. Aragón señala además los low cost jobs que también imperan en economías más dinámicas como Alemania. Y, en cuanto a la contratación temporal, explica que si bien ofrece una mayor flexibilidad al empresario, las reformas laborales han contribuido a incentivar la empleabilidad indefinida, "no creo que nos encontremos con una proporción de temporales superior a lo normal".

 

Adiós indefinidos

Carlos Obeso, profesor de Esade, dice que la contratación indefinida, "va a quedar limitada a un tipo de conocimiento muy específico y necesario en las organizaciones. Los contratos a tiempo parcial y temporal, y los autónomos están generando un sistema flexible que ya se denomina incierto, porque la incertidumbre laboral crece al ritmo que lo hacen estos modelos". Por contra, Pablo Urquijo, director general de Experis Perm, asegura que se trata de un sistema muy práctico: "Permite a las empresas ajustar costes, conseguir resultados y, a medida que aumenten, invertir en la mejora de salarios y contratos".

 

Salarios

El impacto en la retribución de estas fórmulas contractuales no pasa inadvertida por los expertos. Yolanda Fernández, del departamento de Economía de la Facultad de Económicas y Empresariales de Universidad Comillas, afirma que "el contrato temporal puede favorecer un descenso real de los salarios. Es necesario que las medidas de la nueva reforma laboral sirvan para preparar la incorporación de los trabajadores al mercado laboral y no se conviertan en un sistema de ahorro de costes para la empresa".

 

Desafíos

Allard apuesta por la creación de un contrato único que facilite la contratación y los despidos eliminando burocracia, y destaca que la reducción salarial no es la solución para crear empleo. Una opinión que comparte Obeso: "Si el momento lo requiere se pueden devaluar los salarios, pero no adoptarlo como política. Si el empresario se acostumbra iremos a una economía más devaluada". El profesor de EOI, Agustín del Valle añade que "si se reducen los costes salariales aumentan los márgenes empresariales, no el empleo: descienden las rentas disponibles y no aumenta el consumo, un elemento necesario para la recuperación económica".

 

http://www.expansion.com/2014/05/16/emprendedores-empleo/mercado-laboral/1400263452.html?cid=SIN8901


Share with Share on Google+