El 12 % de los universitarios deja sus estudios en el primer año de carrera

El 12,3 % de los universitarios que cursan sus estudios de ciclos superiores en facultades de la Comunitat Valenciana abandona su carrera en el primer año y el 5,9 % cambia de titulación. Así lo atestigua el informe Datos básicos del sistema universitario español (Curso 2013-2014), recientemente publicado por el Ministerio de Educación.

Las tasas de abandono y cambio de estudio que cuantifican desde el ministerio pertenecen al curso 2009-2010 y son las últimas cifras oficiales al respecto. Los agentes educativos temen que ahora se hayan incrementado. Así lo asegura Susana Díaz, responsable de universidades de Fete-UGT, que argumentó que «la situación se ha agravado en los últimos años, se han incrementado los precios de los créditos y las familias tienen menos recursos económicos. Mucho me temo que una tasa de abandono del 12 % pueda quedarse corta en la actualidad».

La portavoz sindical también comentó que «en muchos casos se trata de personas que estudian una carrera que ellos no han elegido, que no querían. Si las cosas no van bien y/0 se ven obligados a buscar un trabajo al final abandonan». A su vez, Díaz también hizo hincapié en la existencia de titulaciones donde la nota de corte es muy alta ingeniería aeronáutica, medicina, veterinaria y muchos estudiantes no consiguen entrar: «ocurre que entonces escogen una carrera similar, cursan el primer ciclo y luego se cambian convalidando asignaturas. Es otra forma de acceder a estos estudios, diferente al camino marcado por el selectivo».

El informe también cuantifica las tasas de escolarización universitaria por autonomías. En la Comunitat Valenciana alcanzó un 28,7 % durante el curso 2012-13: Sólo 28 de cada cien jóvenes de entre 18 y 24 años cursaron estudios superiores. El porcentaje valenciano es superado por el obtenido en Madrid (42,9 %), Castilla y León (34,8 %) , País Vasco (32,3 %) y Navarra (30 %).

En el lado opuesto se ubican las Baleares (11,4 %), Castilla - La Mancha (12, 6 %) y la Rioja (14,5 %), las tres comunidades autónomas con menos porcentaje de jóvenes de entre 18 y 24 años de edad en sus facultades.

Susana Díaz explicó que «entiendo el dato de Madrid porque es una autonomía con una oferta educativa muy alta y las perspectivas allí son mejores. Muchos jóvenes de la Comunitat Valenciana acaban sus carreras porque están en los últimos años, pero son conscientes de que todo está muy difícil. No ven su futuro claro».

Terceros en rendimiento
Otro de los capitulos del trabajo se centra en el rendimiento de los estudiantes en cada autonomía. El dato valenciano (78 %) es el tercero de toda España y solamente es superado por el cosechado en Navarra (83 %) y Cataluña (80 %).

La portavoz de Fete-Ugt expuso que «el dato de Navarra sorprende un poco, puede estar causado por su muestra menor de alumnos. Las universidades catalanas sí están bien consideradas y nunca he tenido dudas de que la formación que reciben los estudiantes de ciclos superiores en la Comunitat Valenciana es buena. Eso seguro».


Share with Share on Google+