El 50% jóvenes en paro lleva más de un año buscando empleo

Casi la mitad de los jóvenes menores de 25 años que se encuentran en el paro, en concreto el 47,6%, son desempleados de larga duración, pues llevan más de un año buscando un puesto de trabajo sin conseguirlo.


Estos datos se desprender de un informe de Asempleo.Esta incapacidad del mercado laboral español para absorber a los jóvenes está provocando la marcha de muchos de ellos fuera de España para buscar oportunidades laborales, lo que a su vez ha hecho descender la población activa de este colectivo en más de un millón de personas, frente a un aumento de los activos totales del 2,1%.

Desde el tercer trimestre de 2007, cuando se inició la crisis, hasta finales de 2014, la tasa de paro de los menores de 25 años se ha triplicado, al pasar del 17,9% al 51,8%.

A cierre del año pasado, el número de jóvenes menores de 25 años en paro alcanzaba las 813.700 personas, cifra que empezó a descender en el segundo trimestre de 2013 por la 'fuga' de muchos de ellos al extranjero.

Desde el arranque de la crisis, el paro juvenil ha aumentado un 10%, con 352.000 parados más, de los que el 59,8% eran hombres y el 40,2%, mujeres. En todo caso, Asempleo apunta que el problema del paro juvenil se remonta a años previos de la crisis, pues desde el inicio de ésta se han generado menos de la mitad de los parados actuales menores de 25 años.

 

más formación, menos paro:

Según este informe, los jóvenes en paro con educación primaria presentan una tasa de paro muy superior a la de aquellos que tienen estudios superiores (67% frente al 38,1%), mientras que los jóvenes sin estudios tienen una tasa de desempleo del 100%.

El informe revela que las regiones del Sur de España presentan peores tasas de paro juvenil que las del Norte por regla general. Las comunidades con las tasas de paro juvenil más altas son Castilla-La Mancha (62,3%) y Canarias y Andalucía (59% en ambos casos), frente a Navarra (39,1%), La Rioja (42,4%) y País Vasco (43,2%).

Las grandes ciudades, como Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, son las que están ofreciendo actualmente mayores oportunidades laborales a los jóvenes, según Asempleo. La mitad de los jóvenes ocupados trabajan en la restauración, servicios personales y de protección o como vendedores. La menor ocupación del colectivo se registra en el empleo militar y en puestos de dirección y gerencia.


Share with Share on Google+