El 80% de los estudiantes creen que no trabajarán en aquello para lo que se preparan

El 80% de los jóvenes universitarios y estudiantes de FP no tienen "grandes expectativas" de ejercer en España la profesión para la que han estudiado, según revela el informe OIE sobre jóvenes y mercado laboral, del Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE) y promovido por Adecco.

Este documento, que evalúa el paso del aula al mercado laboral, refleja que la consecución de un empleo se ve entre los jóvenes como "un reto casi inalcanzable" motivado por la imperceptible relación entre la formación, las expectativas de los jóvenes y las necesidades del mercado laboral.

En línea con la falta de perspectivas que muestran los estudiantes de cara a su futuro laboral, seis de cada diez universitarios consideran que el salto hacia el mundo laboral es "demasiado grande"; y cuatro de cada diez estudiantes de FP cree que el salto es "excesivo".

Por áreas de actividad, el informe señala que los futuros ingenieros (66%) son los que muestran una mayor preocupación con vistas al futuro, seguidos por los estudiantes de Humanidades (59%) y de Administración (58%).

Sin formación para enfrentar una entrevista

Los estudiantes encuestados reconocen que no disponen de los conocimientos necesarios para afrontar una entrevista de trabajo. Entre los universitarios la cifra asciende a un 81%, mientras que este porcentaje se reduce a un 75% entre los alumnos de FP.

Asimismo, el informe determina que los jóvenes no están preparados para enfrentarse a un test psicotécnico para acceder a un puesto de trabajo, pues el 84% de los estudiantes de universidades públicas reconoce no contar con formación al respecto, frente al 56% de los matriculados en la privada; y el 78% de los alumnos de FP.

Uno de los elementos importantes a la hora de acceder a un empleo es contar con un buen Currículum Vitae, sin embargo, el 69% de los universitarios y el 42% de los alumnos de FP señala que no ha recibido la información suficiente sobre cómo elaborar el CV.

Además, el 83% de los universitarios y el 61% de los estudiantes de FP asegura no haber recibido formación para redactar una carta de presentación.

Respecto a la búsqueda de empleo, el estudio de OIE recoge que sólo un 36% de los estudiantes ha enviado su currículum a empresas o ha hecho alguna entrevista de trabajo. Además, la mayoría reconoce que a la hora de enviar el CV recurre a las bolsas de empleo online y a Internet.

A la hora de acceder a un primer empleo, el 67% de los universitarios lamenta que los perfiles que buscan las empresas en los recién titulados son "demasiado exigentes". Esta percepción asciende hasta el 69% entre los estudiantes de la pública y baja hasta el 61% entre los alumnos de la privada. Del mismo modo, un 65% de los estudiantes de FP muestra esta preocupación.

Por su parte, el 49% de las empresas -casi la mitad- considera que los perfiles que buscan entre los candidatos a un primer empleo son demasiado exigentes.

Las empresas buscan más motivación y trabajo en equipo

Además, el informe subraya que los jóvenes le dan demasiada importancia a los idiomas, a la destreza con las nuevas tecnologías y al conocimiento de los nuevos medios digitales para conseguir un puesto de trabajo y se olvidan de "aspectos clave" como la motivación, la disposición para realizar una tarea o la capacidad de trabajar en equipo.

Así, indica que los estudiantes esperan recibir formación por parte de las empresas en las que trabajen que refuerce la búsqueda de soluciones, su iniciativa, las técnicas de negociación y para la resolución de problemas; mientras que las empresas les formarán principalmente en liderazgo, habilidades directivas, idiomas y nuevas tecnologías.

Por último, el documento revela que las empresas reconocen la existencia de un déficit en la formación de los titulados y en sus habilidades, que son las que "definirán el éxito profesional". Para el 47% de los profesionales de Recursos Humanos y reclutadores, los estudiantes de universidades privadas están mejor preparados en competencias y habilidades.


Share with Share on Google+