El salario, uno de los factores principales para elegir una empresa

El último informe de Randstad analiza las perspectivas de los posibles empleados de grandes compañías, como Mercadona, que destacan las condiciones económicas y la seguridad a largo plazo. Por su parte, los más jóvenes prefieren factores como la estabilidad y tener posibilidades de promoción.

 ­Los trabajadores españoles no se resignan a la bajada de sueldos que ha causado la crisis, explica el último informe de la consultora laboral Randstad. Según la empresa de recursos humanos, la remuneración salarial se posiciona como el factor más importante para elegir una empresa. Por su parte, los trabajadores temen que un mal ambiente en la compañía ponga en peligro la conciliación con su vida privada y prefieren horarios más flexibles aunque se retrase la edad de jubilación.

En esta ocasión, el informe analiza qué buscan los trabajadores de una gran compañía como Nestlé, Coca-Cola o la valenciana Mercadona. «Si ahora ya se marcan esos factores, cuando crezca la demanda de empleo será necesario que las empresas sean atractivas para evitar la fuga de talentos», cuenta Raquel Larena, directoral de Marketing y Comunicación.

Preferencias según la edad
A la mejora de los salarios le sigue la «desbancada» seguridad laboral a largo plazo, que ocupaba el primer puesto en el pasado estudio. Los trabajadores mayores de 40 años son quienes dan más importancia a estos factores, además la armonía entre trabajo y vida privada. Debido a las responsabilidades familiares, en muchos casos se decantan por la estabilidad y no descartan retrasar la edad de jubilación si así pueden adaptar los horarios de trabajo a sus necesidades. «Están manifestando que con tanta carga de trabajo necesitan un cambio de roles, ser más autónomos incluso a costa de trabajar más años», añade Larena. Los menores de 40 años anteponen otros aspectos como la oportunidad de desarrollar su carrera a nivel internacional, el uso de tecnologías punteras o el compromiso del empleador con la sociedad y el medio ambiente. También, los encuestados buscan de una empresa que ofrezca una mejora de las perspectivas de futuro y un ambiente de trabajo agradable.

Si se atiende al nivel de formación de los profesionales, los que cuentan con mayores niveles académicos valoran más el contenido y calidad de su trabajo. Por su parte, aquellos con menor nivel formativo se inclinan por la seguridad laboral a largo plazo como primer criterio. «El factor más relevante para contratar a alguien es la actitud, por lo que se puede aplicar a perfiles bajos o medios con tal de que tenga talento y un espíritu emprendedor», defiende Larena. La directora afirma, sin embargo, que pese a que en estos momentos la cantidad de demanda supere a las oportunidades, los empleadores tienen dificultades para seleccionar una vacante porque el talento «sigue siendo escaso».

Creer en la marca
Según la directora de Marketing y Comunicación, los parámetros que se marcan como «potencialmente atractivos» coinciden con los mundiales: «cada vez somos más globales y cada vez existen menos barreras por el tema idiomático y movilidad de los jóvenes». Por ello, las empresas consolidan una imagen de marca que las diferencie del resto en todo el mundo porque los profesionales «buscan trabajo tanto aquí como fuera». Otro de los elementos que examina el estudio son los rasgos que distinguen a los empleadores. La honestidad es el atributo personal más importante, según defiende uno de cada cuatro consultados. Larena afirma que antes que «un alto estatus o un puesto emocionante» se encuentran la fiabilidad de su superior, la sinceridad, la inteligencia y la seguridad. También, uno de los principales atractivos es el sector de la compañía: la tecnología y electrónica se sitúa, un año más, en el primer puesto de los sectores más deseados. A continuación se encuentran los medios de comunicación y el sector de alimentación y bebidas.

La muestra representativa del informe cubre el 75 % de la economía mundial. Concretamente, en España tuvo lugar de octubre a noviembre de 2013 e incluye a 8.000 personas de 18 a 65 años.

 

levante-emv.com


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