Enfermeros, médicos, fisioterapeutas, e ingenieros, perfiles más buscados para trabajar en Europa

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), a través de la Red Eures Comunitat Valenciana, ha atendido a más de 10.600 personas que buscaban empleo en países del Espacio Económico Europeo (los 28 de la Unión Europea más Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein) en 2013.

Según ha informado a Europa Press la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, la mayoría de atenciones se han realizado de manera individualizada, un total de 8.871, y las 1.767 restantes a través de sesiones informativas con grupos demandantes de empleo, genéricas o dirigidas a determinados colectivos con posibilidades de inserción en procesos de movilidad o reclutamiento internacional.

En 2013, la Red Eures del Servef también ha colaborado con las universidades de la Comunitat Valenciana mediante su participación en los foros de empleo que organizan y ha invitado a los consejeros de la Red Eures de países en los que existe demanda de empleo.

En estos foros se informó a los asistentes de las ofertas de empleo y la forma más idónea de presentarse a un proceso de selección en sus respectivos países, así como de las condiciones de vida y trabajo en estos países en distintas charlas en inglés, y también hubo entrevistas con candidatos con los perfiles más demandados en cada país.

Según las mismas fuentes, los países que más empleo demandan son principalmente Alemania y Reino Unido, al tiempo que también existe una importante demanda en países como Francia, Bélgica, Austria, y Holanda.

Los perfiles más buscados son los relacionados con el sector sanitario, como enfermería, medicina o fisioterapia, todo tipo de ingenierías más FP industrial y nuevas tecnologías, y personal relacionado con hostelería profesional cualificada.

La Red Eures es una red de cooperación creada por la Comisión Europea y los Servicios Públicos de Empleo del Espacio Económico Europeo para facilitar la libre circulación de trabajadores y, en la Comunitat Valenciana , está integrada dentro del Servef.

Procesos internacionales, orientación y asistencia

Las funciones principales de los Consejeros Eures son promover y participar en procesos de selección internacional, gestionar ofertas de empleo y proporcionar y coordinar la transmisión de información, orientación profesional y asistencia sobre colocación a empresarios y solicitantes de empleo de la UE.

En 2013, el Servef también ha gestionado dos programas de movilidad europeos de la Red Eures destinados a jóvenes, 'Your first Eures job' y 'The job of my lyfe', que han beneficiado a 125 jóvenes de la Comunitat.

En concreto, el primero es un programa de la Comisión Europea para promover y apoyar la movilidad laboral juvenil dentro de la UE, para lo que reduce obstáculos a la contratación mediante subvenciones tanto a las pymes que los contraten al menos seis meses, como a jóvenes de entre 18 y 30 años nacionales de un país de la UE que hayan sido seleccionados en un proceso de la red Eures. En 2013, se han tramitado 74 solicitudes en la Comunitat, 39 en Alicante , 13 en Castellón y 22 en Valencia.

Tres años de FP dual en Alemania

En cuanto al programa 'The job of my lyfe' (Mobipro), indican que es una iniciativa del Servicio Público de Empleo Alemán que subvenciona el aprendizaje del alemán y los gastos de desplazamiento para que jóvenes puedan cursar estudios de Formación Profesional Dual en Alemania durante tres años, en los que se compaginan clases teóricas en un instituto con un contrato de trabajo en una empresa. En el curso 2013/2014, 51 jóvenes han iniciado el curso de formación de alemán en Alicante o Valencia .

http://www.lasprovincias.es/20140419/economia/encontrar-trabajo/empleo-profesiones-buscadas-europa-201404191141.html


Share with Share on Google+