OEE: optimizar instalaciones y equipos mediante indicadores

La OEE permite conocer en qué grado están aprovechadas las máquinas es muy importante porque el coste de funcionamiento de las mismas es, en la mayoría de ocasiones, más alto que el coste horario de mano de obra.

.

el problema:

NO SABEMOS REALMENTE CUÁL ES LA EFICIENCIA DE NUESTRAS INSTALACIONES Y EQUIPOS:

oeeConocer en qué grado están aprovechadas las máquinas es muy importante porque el coste de funcionamiento de las mismas es, en la mayoría de ocasiones, más alto que el coste horario de mano de obra. Además, la toma de decisiones para la compra de nuevos equipos, dependerá, en cierta manera, del aprovechamiento que tengamos de los equipos actuales.

El cálculo del OEE es muy útil para determinar el porcentaje de utilización de los equipos y máquinas que son “cuellos de botella” o tienen una alta capacidad de producción y cuyo objetivo es poder cargarlos durante las 24 horas del día.

.

nuestra solución:

La solución a este problema es establecer un indicador (OEE, TRS, etc.).

Los indicadores de productividad son clave para poder cuantificar el porcentaje de aprovechamiento de las máquinas, aunque más importante todavía es medir las pérdidas y en que conceptos perdemos eficiencia (averías, cambios, piezas defectuosas, microparadas, ralentizaciones, etc.).

oee

El OEE (Overall Equipment Efficiency o Eficiencia General de los Equipos) es un indicador de eficiencia que determina el grado de aprovechamiento de la máquina durante los turnos en los que está en funcionamiento. Intervienen tres conceptos: disponibilidad, eficiencia y calidad.

El TRS es un indicador similar que mide el aprovechamiento de la máquina durante las 24 horas del día (piezas realizadas multiplicadas por su tiempo ciclo vs. las 24 horas del día).

Estos indicadores de productividad son muy recomendables en el caso de tener que tomar decisiones respecto a nuevas inversiones. Es decir, antes de invertir, debemos optimizar y mejorar la eficiencia de las máquinas actuales.

Para ello, debemos reducir los tiempos de cambio (consulta nuestro taller SMED), mejorar los estándares de trabajo, incrementar el número de piezas buenas realizadas a la primera, paros por falta de materiales, etc..

 

pida presupuesto:

mejora de la calidadTanto en este problema concreto como en todos los relacionados con la productividad, logística y eficiencia de su empresa, Simple Productividad le ofrece soluciones eficientes y rentables.

Póngase en contacto con nosotros y le elaboraremos un presupuesto de actuación de manera totalmente gratuita.

.


Share with Share on Google+