¿Por qué las PYMES necesitan Lean manufacturing?

Si pensamos que el Lean Manufacturing está reservado sólo para las empresas con una elevada facturación, tecnología, una plantilla de empleados grande y una importante organización, estamos muy equivocados. ¿Por qué las PYMES necesitan Lean Manufacturing?. Os lo explicamos.


Realmente, es en las PYMES donde más se necesita, y es mucho más acuciante, la implementación de estas técnicas de mejora para incrementar su eficiencia.

Hace algún tiempo, En Simple Productividad realizamos un estudio sobre la contratación de los servicios de consultoras en Lean Manufacturing por parte de las empresas españolas. Los datos fueron muy elocuentes: sólo el 16% de los clientes de las consultoras eran pequeñas empresas, el 29% medianas y el 55% grandes empresas.

mejora continuaTraduciéndolo a la masa laboral que representaban, tan sólo el 2% de los empleados de las pequeñas empresas, fueron formados o trabajaban con una filosofía de mejor continua, el 17% en las medianas y el 81% en las grandes empresas.       

Por tanto,  sólo el 19% del personal de las PYMES seguían un programa de mejora continua.

Ello significaba, por una parte, que existía y existe todavía un mercado y una mejora potencial enorme, tanto en las pequeñas como en las medianas empresas y, por otra, que para lograr mantenerse y tener una posición ventajosa respecto de la competencia, hay que tener una Cultura y un Sistema de Mejora Continua.

 

¿por qué las pymes no se benefician de lean?:

Lo primero que hay que plantearse es: ¿quién tiene miedo a la mejora continua en las empresas?.

Desde nuestro punto de vista, las razones de esta situación se deben a que, en la mayoría de los casos, hasta el 2008 los resultados económicos de estas empresas fueron, en general, muy positivos. Ello favoreció la idea de autosuficiencia por parte de sus gestores y a no considerar, por tanto, el Lean Manufacturing como una estrategia prioritaria de futuro.

lean maufacturingComo consecuencia de ello, no sólo se ha dificultado la adaptación paulatina, de las pequeñas y medianas  empresas, a las situaciones cambiantes de los mercados, sino que, en muchos casos, les ha llevado  a tomar decisiones inadecuadas. 

Por ejemplo, hay muchos casos en los que, basándonos en hipotéticos crecimientos del volumen de ventas, hemos aumentado el endeudamiento, de nuestras  empresas, mediante inversiones improductivas que las han descapitalizando y que han puesto en serio peligro la viabilidad de las mismas.

lean manufacturingEjemplos prácticos, de esto que estamos apuntando, son la ampliación o compra de naves industriales con el fin de almacenar materiales, en lugar de haber mejorado previamente, la eficiencia de los sistemas productivos. Otro ejemplo claro es haber comprado nueva maquinaria cuando la existente no estaba trabajando a plena capacidad.   

Otra posible causa, de la pobre y escasa implantación del Lean Manufacturing en las PYMES, puede ser la falta de costumbre a trabajar con consultoras debido a la imposibilidad de acceder a estas entidades, dadas las altas tarifas cobradas por sus servicios unido a la insuficiencia de las ayudas oficiales para sufragar estos costes.

También, en algún caso, podría ser que el servicio prestado no hubiera respondido, realmente, a las expectativas creadas, a su baja calidad o al no retorno de la totalidad de la inversión realizada. En otros casos, podría ser debido a que estas empresas consultoras consideren, a las pequeñas empresas, un nicho de mercado poco interesante.

 

¿por qué las pymes no se benefician de lean?:

Sin embargo, podemos asegurar, sin lugar a dudas, que poder implementar el Lean Manufacturing, en las PYMES, es en realidad una experiencia muy gratificante puesto que, debido a sus características particulares y específicas, los resultados son muy rápidos. Si aplicamos el Lean con rigor, en tan sólo seis meses, las mejoras  obtenidas serán espectaculares. Así que, sí es posible el sistema de mejora continua en el pequeño comercio.

pymes y lean manufacturingEn una gran mayoría de los casos, las PYMES necesitan los conocimientos, la formación y, generalmente, una estructura para desarrollar y llevar a cabo este cambio radical, así como, la aplicación exhaustiva de este programa de mejora continua. Sin embargo, es fundamental que la decisión de llevarlo a cabo sea una apuesta decidida por parte de la Dirección de la Empresa.

Es muy importante focalizarnos, de manera muy especial, en la formación del personal para, así, obtener la mayor implicación e identificación con el proyecto de mejora.

De esta forma, tendremos la seguridad de que el Sistema será mantenido y mejorado por ellos. Transcurrida esta fase inicial, sólo será necesaria, una mínima asistencia por parte de estas empresas consultoras o los especialistas en mejora continua.

.

pida presupuesto:

mejora de la calidadTanto en este problema concreto como en todos los relacionados con la productividad, logística y eficiencia de su empresa, SIMPLE PRODUCTUVIDAD  le ofrece soluciones eficientes y rentables. Póngase en contacto con nosotros y le elaboraremos un presupuesto de actuación de manera totalmente gratuita.

  • EMAIL: info@simpleproductividad.es
  • TELÉFONO: 686 708 578

.

.


Share with Share on Google+