SEIRI (5 eses) o cómo eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil

taller-5-esesEl SEIRI forma parte de la primera acción de las 5 eses y significa retirar del lugar de trabajo todos los elementos que no son inútiles para las operaciones de producción de un producto o la prestación de un servicio.

 

Generalmente las personas se rodean de objetos innecesarios  (Herramienta, maquinas, equipos, partes, documentos etc.) que creen que serán útiles algún día.

Con este pensamiento creamos verdaderos stocks reducidos en proceso que molestan, quitan espacio y estorban, perjudican el control visual del trabajo, impiden la circulación por las áreas de trabajo, inducen a cometer errores en el manejo de materias primas y en numerosas oportunidades pueden generar accidentes en el trabajo. Esta masiva acumulación de desperdicios (muda)  agregan costos al proceso productivo.

Podríamos decir que el SEIRI consiste en:

  • Separar en el sitio de trabajo las cosas que realmente sirven de las que no sirven.
  • Clasificar lo necesario de lo innecesario para el trabajo rutinario.
  • Mantener lo que necesitamos y eliminar lo excesivo.
  • Separar los elementos empleados de acuerdo a su naturaleza, uso, seguridad y frecuencia de uso con el objeto de facilitar la agilidad en el trabajo.
  • Organizar las herramientas en sitios donde los cambios se puedan realizar en el menor tiempo posible.
  • Eliminar elementos que afectan el funcionamiento de los equipos y que pueden conducir a averías.
  • Eliminar información innecesaria y que nos puede conducir a errores de interpretación o de actuación.

Y todas estas acciones nos llevan a una serie de beneficios al más puro estilo acción-reacción. Entre ellos destacamos el poder:

  • 5s-fabrica-valencia-antes-dLiberar el espacio de producción para nuevos negocios
  • Vender materiales para obtener el valor residual (normalmente no muy rentable, pero es muy poco probable reconocer su valor con el paso del tiempo)
  • Liberar espacio de oficina para reducir costos de arrendamiento
  • Ahorrar tiempo al hacer el inventario
  • Ahorrar tiempo al buscar un objeto cuando realmente se necesita
  • Ahorrar tiempo moviendo artículos porque hay menos desorden en el camino

El SEIRI es una solución pero no la única. En Simple Formación somos especialistas en la acción 5 eses. Su objetivo es mejorar el entorno de trabajo y la implicación del personal. Es decir, un espacio ordenado y limpio permanentemente en sus fábricas y oficinas.

.

 el problema:

5SU OFICINA Y/O FÁBRICA NO ESTÁ LIMPIA NI ORDENADA:

Este hecho repercute de manera directa en la seguridad de las personas, la calidad del producto o servicio que ofrecemos, la productividad diaria, el aspecto del área de trabajo y la motivación diaria de las personas que trabajan en ese entorno.

.

 nuestra solución:

almacen 5 esesCÓMO ACTUAMOS: la solución a este problema es una acción en la que participan todas las personas de la sección o departamento y viene a durar, aproximadamente, cinco semanas.

Su finalidad es conseguir que la sección esté en buenas condiciones siempre. Para ello, el propio equipo elabora sus propias normas y frecuencias de limpieza.

Al concluir la acción de mejora, la presentación de resultados a la Dirección por parte de los participantes es una práctica muy recomendable para motivar, agradecer al personal su participación y animarles a seguir con el proceso de mejora.

.

 pida presupuesto:

presupuestoTanto en este problema concreto como en todos los relacionados con la productividad, logística y eficiencia de su empresa, SIMPLE PRODUCTIVIDAD le ofrece soluciones eficientes y rentables.

Póngase en contacto con nosotros y le elaboraremos un presupuesto de actuación de manera totalmente gratuita.

  • EMAIL: info@simpleproductividad.es
  • TELÉFONO: 686 708 578

.


Share with Share on Google+