Ser feliz aumenta la productividad en el trabajo

¿Los trabajadores felices son más productivos?.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Warwick en Inglaterra ha demostrado científicamente que fomentar la felicidad en las empresas no sólo tiene un efecto directo en la productividad de los trabajadores, sino que incluso puede contribuir a mejorar los resultados de la compañía.

 

En concreto, ser feliz en el trabajo contribuye a mejorar el nivel de productividad en un 12%, según los resultados de la investigación.

El motivo principal detrás de este aumento de la productividad es que los trabajadores que son más felices en su puesto de trabajo son más eficaces a la hora de gestionar su tiempo. Otro factor destacado es que los trabajadores felices saben cómo aumentar el ritmo de trabajo sin sacrificar la calidad.

Para comprobar el nivel de felicidad, los investigadores llevaron a cabo 4 experimentos y dividieron a los participantes en varios grupos: a unos les hicieron ver una comedia durante 10 minutos mientras que a otros les regalaron chocolate y frutas.

Los trabajadores que vieron una comedia y los que fueron invitados a snacks antes de trabajar demostraron ser más productivos después de estas dos actividades, en comparación a los trabajadores que no formaron parte de ninguna actividad.

Otro porcentaje de los participantes fue cuestionado sobre tragedias familiares recientes para demostrar que los bajos niveles de felicidad también estaban asociados con niveles más bajos de productividad.

Los resultados demuestran que encontrar breves momentos de distracción en el trabajo, al contrario de lo que se pueda pensar, puede ser bueno para la productividad.

"Compañías como Google, que invierten más en apoyar a los trabajadores, han conseguido aumentar el nivel de satisfacción de los empleados en un 37%. Hacer felices a los trabajadores, sin duda, sale a cuenta," afirma el profesor Andrew Oswald, investigador principal del estudio.


Share with Share on Google+