Curso de Funciones esenciales de los operarios y mandos intermedios en el sistema de excelencia

La idea principal del curso es concienciar a las empresas, independientemente de su tamaño, de que lo que les va a diferenciar de sus competidores es la búsqueda de la eficiencia, a través de la organización de los sistemas, de los métodos de trabajo y de la implicación de todos los miembros de la organización.


mejora-continua-procesosDebemos desterrar la idea de que la mejora continua es sólo para el sector del automóvil, cualquier empresa puede, a través de la implantación de una serie de herramientas, detectar y solucionar los problemas que le impiden ser más eficientes y competitivas, es decir, incrementar su productividad, sin dejar de lado la calidad.

Durante el desarrollo del curso analizamos los diferentes métodos y herramientas que nos permitirán mejorar nuestra posición en el mercado.  Lo que no podemos medir es muy difícil de gestionar, debemos saber de qué punto partimos, ver la evolución, cuantificarla y aplicar medidas correctoras.

 

smed, 5 eses y tmp:

El SMED, es un método que nos permite reducir los tiempos de cambio de serie, mediante la preparación de materiales, herramientas y la simplificación y sincronización del proceso. Las CINCO ESES (Eliminar, Ordenar, Limpiar, Estandarizar y Respetar) es la herramienta indispensable para racionalizar el uso del espacio, máquinas y herramientas, implicando a toda la organización. Y el TPM consigue el mantenimiento básico de las máquinas e instalaciones por el personal de producción, basándose en el uso eficiente, compromiso, objetivo e indicadores.

 

objetivos del curso:

¿Cuál sería nuestro objetivo como empresa? Para responder a esta pregunta nos basaremos en los dos pilares fundamentales del Just in time, la satisfacción del cliente y la eficiencia.

El cliente cada vez es más exigente, nos demanda una serie de parámetros en cuanto a calidad, plazos de entrega, costes…la empresa debe buscar la fidelización, ya que cuesta mucho menos vincular al cliente fidelizado que buscar nuevos clientes. Y por otro lado la eficiencia, la empresa debe centrarse en producir sólo lo que necesita el cliente, en la cantidad y momento demandado.

¿Cómo generamos valor? Podríamos incrementar el número de productos o servicios que tenemos en el mercado, o y ésta es la misión del curso, buscar mejorar nuestro sistema productivo en la búsqueda de la excelencia, que es lo que nos permitirá diferenciarnos de la competencia.

operarios y mandos intermediosIncidimos mucho en la implicación de todos los miembros de la organización, y es aquí  dónde introducimos el concepto de talento desperdiciado. Debemos preguntar a los operarios cuáles son los problemas con los que se encuentran, ya que son los únicos que nos dirán porque se ha parado una máquina, si la materia prima resistía un proceso productivo, si existen problemas de seguridad en el trabajo…con sus aportaciones conseguiremos mantener implicados a los miembros de la organización y definiremos de la mejor manera nuestro estándar de trabajo.

Tal y como dijo Keindaren, “Cuando una empresa sólo aprovecha la inteligencia de los directivos, desperdicia el 99% de su materia gris”.

Debemos desarrollar equipos de trabajo de éxito, para que las empresas mantengan su posición en el mercado y consigan diferenciarse de la competencia. Al gestionar un equipo, debemos centrarnos en mejorar la motivación y la cualificación del individuo, ampliando sus competencias y haciéndole partícipe de las soluciones.

Si incrementamos la participación y compartimos responsabilidades, conseguiremos apoyo mutuo en la consecución de los objetivos de la empresa, mejorando el proceso productivo, los medios y la organización.

 

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