La logística en la gestión de almacenes

la logística en la gestión de almacenesCuanto mejor sea la logística y, por ello, la organización del servicio, coste y tiempos de ejecución en los almacenes más repercutirá esto en la mejora del rendimiento de una empresa. Vamos a ver la importancia de la logística en la gestión de almacenes.

 

La logística es el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.

La logística empresarial, por medio de la administración logística y de la cadena de suministro, cubre la gestión y la planificación de las actividades de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución.

gestión almacen logística productividadEl entorno empresarial actual se caracteriza por las turbulencias que experimenta y por el aumento de la competitividad. Estos factores hacen imprescindible llevar a cabo una gestión empresarial adecuada y conocer las funciones empresariales en que pueden fundamentarse las estrategias competitivas de las empresas.

Durante estos últimos años, la logística se ha convertido en una de las funciones empresariales que permite conseguir ventajas competitivas en las empresas.

Y uno de los aspectos más importantes de la logística aplicada a cualquier empresa es la organización y capacidad de almacenaje de sus productos.

 

 la importancia del almacen y la logística empresarial

El almacén es una unidad de servicio en la estructura orgánica y funcional de una empresa comercial o industrial con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos.

Cuanto mejor sea la organización del servicio, coste y tiempos de ejecución mejor será nuestra logística en la gestión de almacenes y más repercutirá esto en la mejora de rendimiento de una empresa.

Organizar y controlar las operaciones y flujos de mercancías del almacén, de acuerdo con los procedimientos establecidos y normativa vigente, y asegurando la calidad y optimización de la red de almacenes y/o cadena logística es básico para la mejor de la productividad de su empresa.

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 actuaciones para mejorar el rendimiento de un almacén

El primer paso siempre es analizar la logística en la gestión de almacenes de una forma integral con el fin de mejorar las operaciones: servicio, coste y tiempos de ejecución.

Después se trata de mostrar alternativas de gestión y control de las operaciones con el fin de mejorar los rendimientos.  Y, por último, alcanzar los medios para mejorar las operaciones de un almacén.

5s-fabrica-valencia-antes-dPrecisamente, una de las herramientas básicas del sistema de mejora continua es la acción 5 eses que está íntimamente relacionada con la mejora del entorno de trabajo y la implicación del personal. Es decir, un espacio ordenado y limpio permanentemente en sus almacenes, fábricas y oficinas.

Aplicando el curso de 5 eses en la oficina de SIMPLE PRODUCTIVIDAD podremos hacer rápidamente que nuestra empresa destaque entre la competencia.

Además, habría que evitar algunos errores comunes en la gestión de inventarios. La administración y gestión de inventarios es quizá uno de los temas que más controversia causa a los que tienen la obligación de gestionar las empresas.

La administración y gestión de inventarios persigue básicamente dos objetivos básicos: el primero tiene que ver con la reducción de las existencias al mínimo posible, y el segundo asegurar el suministro de materiales al cliente o las áreas de producción en el momento adecuado. Es decir, el just in time y el takt time o los compromisos de calidad, plazos y costes.

Otros problemas relacionados con la logística en la gestión de almacenes que ya hemos abordado son la importancia de la reducción de las existencias o el problema de los stocks como obesidad del proceso cuando se fabrica más de lo que sus clientes demandan diaria o semanalmente. Así, reduciremos los costes de almacenamiento y conseguiremos eliminar sobrecostes tan temidos.

 

¿necesito un taller de mejora?:

un Taller de MejoraHagamos un ejercicio de memoria y de sinceridad con algunos de los aspectos relacionados con nuestra empresa. Así, descubriremos si realmente nos hace falta un taller de mejora. Respondamos a estas cuestiones:

  • ¿Existe o habéis iniciado en tu empresa, en algún momento, un proyecto de mejora continua?.
  • ¿Después de un primer periodo de mejora evidente, se ha caído, en cierta medida, en la monotonía y estancamiento de resultados?.
  • ¿Se ha perdido gran parte del empuje e ilusión inicial que se tenía al comenzar el proyecto?.
  • ¿Ha caído de manera significativa el número de sugerencias de mejora emitidas por el personal?.
  • ¿Tiene la impresión de que se os han agotado las ideas para mejorar los indicadores de calidad, costes y/o plazos?.

Si la respuesta a la mayoría de estas cuestiones es afirmativa, es un buen momento para empezar a organizar algunos talleres multidisciplinares de mejora.

 

pida presupuesto:

mejora de la calidadTanto en este problema concreto de la logística en la gestión de almacenes como en todos los relacionados con la productividad y eficiencia de su empresa, SIMPLE PRODUCTIVIDAD le ofrece soluciones eficientes y rentables. Póngase en contacto con nosotros y le elaboraremos un presupuesto de actuación de manera totalmente gratuita.

  • EMAIL: info@simpleproductividad.es
  • TELÉFONO: 686 708 578
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