Cursos MOOC (Coma en español): enseñanza online y gratuita

Mooc es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses ( ó cursos online masivos y abiertos ). Los cursos masivos no han sido otra cosa que la evolución de la educación abierta en internet.

Para entender qué son los MOOCs, podemos aprovechar el hecho de que el acrónimo es muy autodescriptivo, así que vayamos palabra por palabra (pero en orden inverso,  por aquello de las peculiaridades del idioma inglés):

  • Courses (Cursos): Estamos hablando de cursos educativos. Cursos, que suelen tener una duración  de 6-8 semanas, con lo que tienen suficiente entidad como para abordar un tema en  profundidad, pero no son comparables con, por ejemplo, un programa de máster.
  • Online (en línea): Aprovechando las oportunidades que ofrece Internet, el único modo de acceder a este tipo de cursos es a través de un navegador web.
  • Open (Abiertos): En su concepción más amplia, la palabra "open" indica que no hay restricciones para matricularse en el curso. La interpretación más habitual de esta idea es que los cursos son gratuitos para los estudiantes.
  • Massive (Masivos): Dada la gran audiencia potencial de estos cursos, unido a su carácter gratuito, los métodos técnicos y pedagógicos que se emplean han de ser escalables a un número muy grande de alumnos. No es extraño que un curso tenga 10.000 personas inscritas.

Puede que ninguna de estas características representa una clara innovación en educación. Sin embargo, la conjunción de las 4 ha supuesto una pequeña gran revolución en el escenario educativo. 

Lo más interesante de los MOOCs es que, al contrario de lo que algunos piensan, no siempre están orientados a lo técnico. Hay material para todas las edades y en todos los niveles, abriendo las puertas a casi cualquier persona que quiera plantearse aprender algo nuevo. No es algo perfecto, obviamente, pero quizás puedas encontrar una buena mina de conocimientos en uno de estos cursos. Lo más importante, como en cualquier otra asignatura, es la fuerza de voluntad.


Share with Share on Google+