5 ESES EN EL PUESTO DE TRABAJO CON EL COVID-19: ESTÁNDARIZAR Y RESPETAR


Entramos en las últimas fases de las "5 eses de tabajo con el Covid-19". Recordemos que las tres etapas anteriores serían: eliminar, limpiar, y ordenar. Vamos a repasar la cuarta y quinta que serían estandarizar y respetar las normas establecidas.

El objetivo principal, de la cuarta fase denominada “Estandarizar”, es mantener el nivel alcanzado en las tres etapas anteriores. Para ello, debemos, elaborar normas básicas de orden, archivado y limpieza. Estas deben ser creadas, conjuntamente, con las personas del área o proceso en el que estemos realizando el taller 5S.

Por ejemplo, para encontrar rápidamente cualquier documento, en un archivo, haremos un listado ordenado alfabéticamente. Como dijimos en nuestro anterior artículo, uno de los objetivos es que cualquier persona, pueda encontrar cualquier documento o material de oficina en menos de un minuto, con lo cual, mejoraremos nuestra productividad.

Lo siguiente será dar a conocer estas normas al personal implicado y hacerlas visibles en los puestos de trabajo.

Una vez informado el personal, pasaremos a la 5ªS denominada “Respetar”. El objetivo de esta última fase es asegurar permanentemente el cumplimiento de las normas y procedimientos creados. Para ello, es fundamental:
1º) Poner en marcha auditorías periódicas, a ser posible, realizadas también por el propio personal.
2º) Crear indicadores para visualizar la mejora o detectar desviaciones.
3º) Analizar los problemas y sus causas para implementar acciones, con el fin de solucionarlos a la mayor brevedad.

Finalmente, subrayar que únicamente aseguraremos la limpieza y el orden si respetamos, cumplimos y mejoramos los procedimientos que nosotros mismos hemos elaborado.

 

 

Vicente Bononad Valero

Organización, Planificación y Mejora Continua.