5 ESES EN EL PUESTO DE TRABAJO CON EL COVID-19 (Fase 1)


En las circunstancias actuales, empresas, empleados y sociedad en general tenemos parte de responsabilidad para evitar y prevenir la propagación del COVID-19. En este sentido, además de quedarnos en casa ante el menor síntoma, utilizar los equipos de protección personal en los lugares de trabajo, mantener el distanciamiento físico, lavarse las manos frecuentemente, etc., es sumamente importante la limpieza y desinfección exhaustiva de los objetos y superficies de contacto como puestos de trabajo, teclados, teléfonos, barandillas, picaportes de puertas, etc.

Así pues, la aplicación rigurosa de la herramienta 5 eses es fundamental. Para ello, os ofrecemos una pequeña guía, que iremos publicando en cinco capítulos durante estas dos próximas semanas, así podréis, también, ir implementando estos conocimientos y ver, por vosotros mismos, los resultados.

Las 5 eses es una herramienta de gestión visual, que consta de cinco etapas, cuya máxima es conseguirtener un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”.

Estas etapas, y más en las actuales circunstancias de covid-19, serían: eliminar, limpiar, ordenar, estandarizar y respetar las normas establecidas.

Para realizar esta primera fase, denominadaEliminar”, tenemos que ser conscientes que la limpieza es y será importantísima, en estos momentos y en el futuro, para reducir posibles contagios, por tanto cuantos menos elementos tengamos, en nuestra zona de trabajo, el riesgo será menor y la limpieza posterior mucho más efectiva.

Así pues, lo primero será quedarnos únicamente con lo que sea de utilidad para nuestro trabajo y tirar lo innecesario. Si tenemos dudas sobre alguna cosa, es mejor asignarle una zona provisional y decidir si lo tiramos definitivamente en una revisión futura. El objetivo también es liberar espacio.

Pasaremos a la siguiente etapa si hemos terminado la actual correctamente. Para que tengáis un ejemplo sobre el que basaros, hemos hecho el ejercicio sobre un armario de oficina. Es una buena opción y un trabajo muy recomendable para estas semanas.

¡¡Suerte y hasta la segunda fase que será “Limpiar”!!

 

Vicente Bononad Valero

Organización, Planificación y Mejora Continua.