Las claves del éxito de una empresa

Las claves del éxito de una empresa dependen de una buena medición de los procesos, analizarlos gracias a estas técnicas y ver dónde y cómo podemos mejorar para conseguir diferenciarnos frente a nuestros competidores.


.

Recientemente SIMPLE PRODUCTIVIDAD impartió el curso “Técnicas esenciales para la optimización de los recursos de la mano de obra” en las instalaciones de ASIVALCO (Paterna).

Estas actuaciones son, como dice el título del post, claves del éxito de una empresa ya que, gracias a éstas técnicas, conseguimos uno de los pilares fundamentales de toda organización, crear valor.

Como beneficios para el cliente se encontraría el poder ofrecer nuestros productos y servicios a un menos precio, con más calidad y en el momento demandado. Y la empresa obtendrá mejores resultados cada año, pudiéndose mantener en el mercado gracias a la diferenciación de sus competidores.

 

cómo optimizar los recursos

claves del éxito de una empresaLa repuesta es medir, para poder ver de qué punto partimos y en qué aspectos podemos mejorar.

Existen multitud de técnicas como son; el cronometraje, indicadores de productividad, el tak time, diagramas de tiempo de ciclo...que nos permitirán reducir costes, planificar la producción o mejorar la calidad.

Durante el curso, pusimos en práctica una de estas técnicas, el cronometraje, a través de un vídeo.

 

métodos y tiempos

Pusimos el práctica la técnica de métodos y tiempos. Medimos y apuntamos en la hoja de cronometraje, el tiempo de ciclo de las diferentes operaciones, aplicando los suplementos por descanso basados en tablas y el tiempo de parada. Aquí tiene más detalles al respecto en nuestro taller de métodos y tiempos.

 

tak time

Otra de las técnicas impartidas fue el tak time, que mide la velocidad con la que el cliente necesita que le suministremos cada pieza, producto o servicio. Para ello debemos calcular el tiempo de producción, eliminándole tiempo invertido en tareas de limpieza, cambio de moldes y las paradas de descanso y dividirlo por la demanda del
cliente.

TAK TIME = TIEMPO DISPONIBLE DE PRODUCCIÓN/ DEMANDA DEL CLIENTE

 

indicadores de productividad

La tercera de la técnicas analizadas fue el indicador de productividad (PPHs), que tal y como su nombre indica, mide la productividad de la mano de obra.

PPHs = Número piezas producidas X tiempo / tiempo trabajado por los operarios

Con esta sencilla fórmula, conseguiremos el porcentaje que refleja el potencial de mejora de una máquina, línea o sección. El Tak time es uno de los problemas de empresa que ayudamos a solucionar.

 

hoshin - just in time

La cuarta técnica, fue el taller HOSHIN, que nos marca la dirección que hemos de seguir para conseguir el JUST IN TIME.

Podríamos definir el hoshin como la mejorar la productividad y la eficiencia de un proceso en su conjunto. Busca soluciones simples y rápidas que nos permitan mejorar la calidad, la productividad, aumentar la eficiencia o disminuir la variabilidad entre las estaciones de trabajo.

Si lo aplicamos correctamente conseguiremos el just in time o tería de los 5 ceros.

 

seguimiento de la producción

La quinta técnica fue el tablero de seguimiento de la producción, que nos permite de una forma visual, observar en cada momento si la producción va en línea con el objetivo, pudiendo rápidamente ver cualquier desviación y ajustarla al mismo.

En otras ocasiones ya os hemos explicado la importancia del tablero del seguimientos de la producción.

Por último, analizamos el estándar de trabajo, que es la descripción de cómo realizar bien un trabajo, los pasos y el orden en que debemos darlos, para conseguir realizar las tareas de la forma más eficiente.

Ya hemos puesto sobre la mesa las claves del éxito de una empresa. Ahora es su turno para aplicarlas.

 

pida presupuesto:

mejora de la calidadTanto en este problema concreto como en todos los relacionados con la productividad, logística y eficiencia de su empresa, SIMPLE PRODUCTIVIDAD le ofrece soluciones eficientes y rentables. Póngase en contacto con nosotros y le elaboraremos un presupuesto de actuación de manera totalmente gratuita.

.


Share with Share on Google+