Just in time y takt time: compromisos de calidad, plazos y costes

Just in time y takt time, dos conceptos interrelacionados basados en la correcta aplicación de la calidad, los Plazos y costes del producto una empresa ofrece.

El cliente debe sentir que nos ha comprado un producto o servicio de calidad, que lo ha recibido en el plazo solicitado y que ha pagado el precio correcto.

.

    just in time:

El Justo a Tiempo (Just in Time) es una forma de trabajo orientada al Cliente que tiene como objetivo fidelizar las relaciones con éste mediante el cumplimiento de sus expectativas respecto de nuestro producto o servicio en cuanto a Calidad, Plazos y Costes.

Por lo tanto, el cliente debe sentir que nos ha comprado un producto o servicio de calidad, que lo ha recibido en el plazo solicitado y que ha pagado el precio correcto. Todo ello hará que, nuevamente, vuelva a confiar en nosotros.

Desde el punto de vista del proveedor de los productos o servicios, ser eficiente significa producir o dar al Cliente lo que éste necesita, en las cantidades exactas y en las fechas pactadas o solicitadas. Si cumplimos estas tres premisas, podemos decir que somos eficientes.

¿Cuál es, por tanto, el concepto básico que nos ayudará a saber si producimos Justo a Tiempo? El TAKT TIME.

.

takt time:

¿Cómo lo podíamos definir? Es la cadencia, velocidad o cada cuanto tiempo tenemos que enviar un producto al Cliente.

Su fórmula es:

Tiempo de trabajo disponible dividido entre la Demanda del Cliente

takt-time-2Hay que tener en cuenta que en el “Tiempo de trabajo disponible” debemos descontar las paradas programadas, las pausas, los tiempos de cambio, reuniones planificadas, limpiezas, TPM, etc.

Por ejemplo, si la demanda de nuestro Cliente es de 220 piezas por día, y la línea de producción trabaja, diariamente, 480 minutos y, en paradas programadas, se pierden 40 minutos de media al día, significa que tenemos que enviar, a nuestro Cliente, una pieza cada 120 segundos. Por lo tanto, ¿Cuál es nuestro objetivo de producción para conseguir el Justo a Tiempo? Respuesta: producir al mismo ritmo que el Cliente nos solicita las piezas. En otras palabras:

TAKT TIME = TIEMPO CICLO MEDIO (1)

¿Qué conseguiremos con ello?. Cumplir con los plazos de entrega y, por tanto, evitar tener más existencias de las que son realmente necesarias. Así pues, cumpliríamos sólo con los plazos pero deberíamos averiguar si lo conseguimos, además, con los costes y la calidad.

¿Qué debemos comprobar para afirmar realmente que, tambien, somos excelentes en estos  dos aspectos? Basicamente, medir los tiempos de ciclo mínimos de cada uno de los puestos de trabajo y compararlos con los tiempos de ciclo medios (1). Las diferencias determinarán el nivel de productividad potencial que tenemos todavía. En este punto es donde debemos empezar a tomar datos para determinar la importancia que tienen cada una de las ineficiencias (falta de materiales, esperas, no calidad, averías, etc.) y priorizar las acciones de mejora para reducir o eliminar los problemas que nos impiden ser más eficientes.  

.

vicenteBONONAD

viCENTE BONONAD

 Director de SIMPLE PRODUCTIVIDAD / Especialista Lean

.

PIDA PRESUPUESTO:

mejora de la calidadEn todos los problemas relacionados con la eficiencia y productividad de su empresa, SIMPLE PRODUCTIVIDAD le ofrece soluciones eficientes y rentables. Póngase en contacto con nosotros y le elaboraremos un presupuesto de actuación de manera totalmente gratuita.

.

.


Share with Share on Google+