EL TALLER 5 ESES PARA LINEAS O PROCESOS DE FÁBRICACIÓN

 

¿Nos gustaría que el aspecto de las secciones o líneas de producción fuera mejor?

¿Hay elementos rotos o cables por el suelo con el consiguiente peligro de caídas?

¿Los objetos guardados en los armarios están desordenados y sin identificar?

Si buscamos alguna herramienta o documento ¿Tardamos más de un minuto en encontrarlo?

¿Podrían estar las máquinas y puestos de trabajo más limpios y ordenados?

¿La última revisión de los estándares de limpieza, si los hay, fue realizada hace más de un año?

¿La última acción 5 eses fue realizada hace más de un año?

Si la respuesta mayoritaria a todas estas cuestiones es afirmativa, es el mejor momento para organizar un taller 5 eses para mejorar el entorno de trabajo y la implicación de las personas.

Las 5 eses es la metodología básica para consolidar el proceso de mejora continua en los aspectos de seguridad, calidad y productividad. Para que la acción se mantenga, tenemos que cumplir diariamente los estándares elaborados al final del taller. Con la acción 5 eses optimizaremos y racionalizaremos el uso del espacio, las máquinas y las herramientas. Las reglas básicas de las 5 eses son: un lugar para cada cosa, cada cosa en su lugar, crear reglas, respetarlas y mejorarlas.

El taller 5 eses combina formación teórica y prácticas reales. Consta de un equipo de trabajo multidisciplinar compuesto esencialmente por los operarios que trabajan en la sección, mandos intermedios, ingeniería, personal de mantenimiento, calidad y responsables de HSE.

Los objetivos del taller 5 eses son varios:

           1) Mantener el área de trabajo siempre limpia y organizada,

           2) fomentar el trabajo en equipo,

           3) potenciar la emisión de sugerencias de mejora,  

           4) concienciarnos de la relación directa existente entre orden, limpieza, calidad, seguridad y       productividad.

La duración del  taller 5 eses suele estar entre 14 y 20 horas, dependiendo de la situación inicial del área a mejorar, número de turnos afectados y operarios que intervienen en la acción.

¡¡Hemos organizado muchos talleres 5 eses, con resultados muy satisfactorios al final del mismo, logrando, al mismo tiempo, el nivel alcanzado incluso después de varios años de la realización del mismo!!  

¿Podemos ayudarle? ¿Necesita un presupuesto?  Díganos en qué área de la fábrica quieren hacer el taller, nº de turnos afectados y nº de operarios implicados. Le haremos el programa y le informaremos del coste para su caso concreto.